NAIZ

El TSJPV declara firme la sentencia que condena a Tubacex por discriminación por género

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado firme la sentencia que condena a Tubacex por discriminación por razón de género a una trabajadora en la aplicación del ERTE, según LAB.

Una movilización de la plantilla de Tubacex ante la fábrica en Laudio.
Una movilización de la plantilla de Tubacex ante la fábrica en Laudio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado firme la sentencia que condena a Tubacex por discriminación por razón de género a una trabajadora en la aplicación de su último ERTE, según ha informado LAB. La sentencia establece la existencia de la vulneración de un derecho fundamental ya que, estando la empleada en reducción de jornada por cuidados, la empresa le aplicó el expediente de regulación de empleo con mayores efectos que al resto.

El sindicato señala que la trabajadora, con reducción de jornada por cuidado de menores, ostenta la categoría profesional de coordinadora, cubierta principalmente por hombres. Tubacex, en la aplicación de su último ERTE, «decidió que la afectación del ERTE fuera mayor para esta persona, lo cual supuso un perjuicio económico añadido a su propia situación, de la cual la empresa era conocedora».

Ahora, el TSJPV reconoce que la afectación de este último ERTE para la trabajadora ha sido «desproporcionada y discriminatoria» por razón de género y acogimiento a medidas de conciliación familiar.

Para LAB esta sentencia supone «un reconocimiento a las diferentes denuncias que hemos venido interponiendo a lo largo de estos años con respecto a las decisiones discriminatorias que han sido práctica habitual de Tubacex y que en muchos casos no han sido denunciadas en tribunales». A su juicio, es «lamentable» que una empresa como Tubacex, «que tiene todo tipo de ayudas y apoyo del Gobierno Vasco, sea ejemplo de un hecho como este».

Este hecho, según la central abertzale, deja también en evidencia «una realidad muy generalizada en la Industria, que afecta directamente a las mujeres trabajadoras del sector, las cuales en su mayoría son las que se acogen a estos permisos».

«Pero en vez de impulsar una igualdad y una protección a la conciliación de la vida y el trabajo, son discriminadas por ello», ha lamentado.

LAB denuncia «la gravedad de las decisiones de la dirección de Tubacex» y expresa su compromiso de seguir «denunciando judicial y públicamente cualquier abuso y discriminación empresarial». A Tubacex le exige que «cese cualquier conducta o acción de este tipo».