NAIZ
Londres

«Roban» una obra de Banksy en una calle de Londres y se desatan las especulaciones

Un vídeo muestra a dos hombres llevándose una señal de tráfico cubierta con tres drones militares, una obra de arte de Banksy colocada en el sur de Londres poco antes. Las especulaciones sobre el «robo» no han tardado.

Imagen del momento en el que este hombre se ha llevado el último trabajo de Banksy.
Imagen del momento en el que este hombre se ha llevado el último trabajo de Banksy. (Aaron CHOWN | Europa Press)

Dos hombres han sido grabados tomando una obra de arte creada por Banksy en una calle del sur de Londres menos de una hora después de que se confirmara que era una instalación del conocido artista.

La obra, tres aviones que parecen drones de combate sobre una señal de stop, fue publicada en la cuenta de Instargram del enigmático artista, a través de la cual suele autentificar sus creaciones. En un video compartido en las redes sociales, los espectadores observan cómo se ve a dos hombres quitando la señal en la intersección de Southampton Way y Commercial Way en Peckham alrededor de las 12:30.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Banksy (@banksy)

Las especulaciones sobre si Banksy está o no detrás de la desaparición, incluso si puede ser parte de la obra, se han desatado acto seguido en redes sociales.

Contactada por la AFP, la Policía de Londres ha indicado que no había recibido ninguna información al respecto.

Otros robos a Banksy

Vender un Banksy robado puede resultar complicado. El año pasado, tres hombres fueron encarcelados en en Estado francés por el robo y manipulación de un cuadro de Banksy que rinde homenaje a las víctimas del ataque de 2015 a la sala de conciertos Bataclan de París.

Seis meses después, en un incidente separado, ocho personas fueron detenidas por el robo de un mural pintado por el esquivo artista callejero en una pared en las afueras de Kiev.

En 2019, un hombre que tomó una escultura de Banksy de un pedestal en el centro de Londres se comunicó con la Policía después de que se la robaron y apareció en la casa de subastas Sotheby's.

Las notas de la subasta de The Drinker decían que la obra fue «recuperada misteriosamente», sugiriendo que fue tomada por Banksy o sus asociados y, después de consultar a la Policía, Sotherby's dijo que «el vendedor tenía el derecho legal de poner la pieza en subasta».