Athletic y Real han cumplido con creces los objetivos marcados en la primera fase de la temporada. Ambos han superado la treintena de puntos en Liga antes de acabar la primera vuelta y siguen con vida en todas las competiciones. El balance de Osasuna es más negativo. Eliminados a las primeras de cambio en Europa, los rojillos se han visto relegados a pelear por escapar de la zona de abajo. El Alavés es uno de sus rivales, aunque al ser un recién ascendido, tenía asimilado su papel.
El Athletic ha llegado pletórico al parón navideño y hasta Ancelotti lo ha metido en la terna de candidatos al título por su juego. Quizá sea exagerado ya que se encuentra a diez puntos del primer puesto en el que empatan Real Madrid y Girona. Los rojiblancos encadenan diez partidos sin perder entre Liga y Copa, se han asentado en las posiciones europeas y han abierto hueco con respecto a sus perseguidores. Con 35 puntos en el quinto puesto, ha completado uno de los mejores inicios de temporada desde los títulos en los ochenta. Los puestos de Champions, que ocupan Barcelona y Atlético, quedan a tres de distancia. Cierra la primera vuelta el 4 de enero visitando a un Sevilla en crisis y con Quique Sánchez Flores de entrenador.
Ernesto Valverde ha logrado rehacer un equipo que se derrumbó en el tramo final de la campaña anterior. Con unos retoques como la llegada de Galarreta, ha logrado tapar las carencias en la retaguardia por la marcha de Iñigo Martínez y la lesión de Yeray, y vuela en ataque con la velocidad de sus puntas. Los hermanos Williams y Sancet lideran un apartado ofensivo en el que Guruzeta se ha convertido en una pieza fundamental con sus ocho goles, los mismos que lleva Iñaki Williams. Al igual que ha sucedido con las bajas en defensa, el equipo tendrá que reponerse a su baja por su participación en la Copa de África durante el mes de enero.
La Real es sexta y ha quedado a cuatro puntos de los rojiblancos, después de dos empates a cero consecutivos. El esfuerzo realizado en Champions ha desgastado a un equipo que agradecerá el descanso. El cruce ante el PSG en octavos ilusiona mucho y la progresión con Imanol continúa en línea ascendente. El conjunto donostiarra ha competido a un nivel extraordinario en Europa logrando el primer puesto de su grupo por delante del Inter de Milán, actual subcampeón del torneo.
Los fichajes de Zakharyan, Tierney y André Silva no han podido aportar demasiado, pero la plantilla ha respondido y el equipo se ha mantenido en la parte de arriba de la clasificación con holgura. El capitán Mikel Oyarzabal, con siete tantos, y Kubo, con seis goles, han sido decisivos al igual que Zubimendi, Merino y Remiro, columna vertebral txuri-urdin junto con los centrales. Barrenetxea también ha rendido muy bien hasta su lesión.
Derbi para cerrar la primera vuelta
La Real estrenará el año nuevo en Anoeta ante un necesitado Alavés. El partido se disputará el 2 de enero, martes, a las 19.15. Es el último de los derbis que queda para cerrar la primera vuelta. Por ahora, el Athletic lidera la tabla de Euskal Herria Txapela con seis puntos tras ganar en El Sadar y Mendizorrotza. La Real ha sumado cuatro, a falta de un encuentro, después de imponerse en Anoeta a los rojiblancos y empatar en Iruñea. Por su parte, los rojillos vencieron en Gasteiz y los babazorros no han sumado ningún punto en los derbis.
Osasuna y Alavés miran hacia abajo en la clasificación y suspiran por poner tierra de por medio cuanto antes con respecto al descenso. El conjunto navarro ha caído a la decimosegunda posición y dispone de un colchón de seis puntos. Después de alcanzar el séptimo puesto y la final de Copa la temporada pasada, no ha podido responder a las expectativas. La incertidumbre vivida en verano por las dudas sobre su participación europea han pasado factura. El Brujas les dejó fuera de la Conference League en la previa y el equipo no termina de carburar.
Con 29 goles en contra, son el cuarto equipo que más ha encajado tras Villarreal, Almería y Granada. Osasuna tampoco anda demasiado boyante en ataque. Sin embargo, el acierto de Budimir, con ocho tantos, le ha permitido permanecer en una zona tranquila. Sin posibilidad para distraerse, termina la primera vuelta recibiendo al colista Almería en El Sadar el próximo 4 de enero. A su vez, tendrá que afrontar una eliminatoria de Copa y la Supercopa en la primera quincena de enero.
El Alavés también se mantiene fuera del descenso en el puesto decimosexto, con tres puntos de ventaja sobre el Celta. El equipo de Luis García Plaza ha hecho méritos para sumar algo más. Ha mantenido el grupo que consiguió el ascenso y ha añadido competitividad con la llegada de jugadores procedentes de la Real como Guevara y Gorosabel. No obstante, ha quedado en evidencia que la calidad arriba marca diferencias en la categoría. El delantero Samu Omorodion ha hecho cuatro goles, pero el equipo albiazul necesita más para evitar pasar apuros y eludir la pérdida de categoría.