NAIZ

Denuncian llamadas «amenazantes» a los eventuales de Amazon de Trapagaran para no hacer huelga

Empleadas y empleados de Amazon de Trapagaran han denunciado llamadas «en tono amenazante» a eventuales para que acudieran a su puesto de trabajo durante las huelgas. También acusan a la empresa de haberles ofrecido «horas complementarias» para las jornadas de paro.

Concentración en Bilbo para denunciar que la multinacional vulnera el derecho de huelga de la plantilla de Trapagaran.
Concentración en Bilbo para denunciar que la multinacional vulnera el derecho de huelga de la plantilla de Trapagaran. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Trabajadoras y trabajadores de Amazon de Trapagaran se han concentrado este miércoles en Bilbo para denunciar que la multinacional «vulnera» el derecho de huelga de la plantilla del centro vizcaino.

Han indicado que empleados eventuales han recibido llamadas y mensajes «en tono amenazante» para que acudieran a su puesto de trabajo durante las huelgas del 17 y 18 de diciembre. Además, acusan a la empresa de haberles ofrecido «horas complementarias» para los próximos 3, 4 y 5 de enero, fechas en que ELA y LAB han convocado tres nuevos paros.

Así lo han desvelado representantes sindicales y trabajadores durante la concentración que han realizado ante la sede en Bilbo de la empresa de Trabajo Temporal Manpower, a la que Amazon recurrió para, según han asegurado los sindicatos, cubrir las ausencias de los trabajadores que secundaron las huelgas.

Tal y como ha subrayado el representante de LAB en el centro logístico, Fernando Ortega, con estas prácticas, «Amazon, con la ayuda de Manpower, intentó violar el derecho de huelga de los empleados de la multinacional con contrataciones extraordinarias o amenazas a los trabajadores».

Contrataciones masivas

Tras una pancarta donde podía leerse ‘Amazon ordena, Manpower reprime’, han recordado que las huelgas anteriormente convocadas en el almacén de Amazon en Trapagaran, con el objeto de «exigir un convenio propio de centro», tuvieron «un gran éxito de participación».

Tanto el día 17 como el 18 de diciembre pasados, «Amazon no pudo sacar la producción, aun con la ayuda inestimable de la ETT Manpower, la cual, ya a primeros de noviembre, realizó más de 40 contrataciones para este período de navidades».

A juicio de los trabajadores, esas contrataciones masivas fueron «algo poco o nada común», ya que, «ni en los peores momentos de la pandemia, la plantilla en Trapagaran llegó a los más de 160 trabajadores y trabajadoras que estamos trabajando estas navidades», ha remarcado el representante de LAB.

Tras recordar que el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley de Relaciones de Trabajo establece que, en tanto dure una huelga, «el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma», desde la perspectiva sindical, «la ley contempla como ilícito la contratación temporal de trabajadores que, en el momento de ser anunciada la huelga, no pertenezcan a la empresa y con el fin único de contrarrestarla», han denunciado.

ELA y LAB han anunciado que ya han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia estas prácticas y han solicitado que se actúe «con la máxima celeridad posible para actuar contra la vulneración del derecho fundamental a la huelga que están haciendo Manpower y Amazon».