Osasuna se apresta a disputar por primera vez uno de los torneos más grandes de su historia, la Supercopa, pero al contrario de lo que ocurrió con la final de Copa de mayo pasado, la cita está provocando más polémica y malestar que expectación e ilusión. La culpa la tiene lógicamente la sede escogida otra vez por la Federación Española de Fútbol a cambio de 40 millones de euros al año: Arabia Saudí.
En concreto, el club rojillo disputará la semifinal contra el Barcelona el jueves 11 de enero a las 20.00 en Riad. Y este martes ha anunciado que tiene 3.000 entradas a disposición de sus socios y simpatizantes, para lo que abre un plazo de inscripciones.
️ Osasuna pone a disposición de sus socios y titulares del carnet 'Soy Rojillo' entradas para la Supercopa de España 2024.#BarçaOsasuna
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) December 26, 2023
La notificación ha generado una mezcla de cachondeo y enfado. Hay quien ha preferido tomárselo con sorna.
El chiste se cuenta solo
— Canonigo (@jorge7eneriz) December 26, 2023
Hay autobús directo?
— David (@kp1brucke) December 26, 2023
Pero la mayor parte de los mensajes destilan otra cosa: malestar, tanto por la elección de la sede como por el reparto del dinero. Así, en los últimos meses en Iruñea se han escuchado bastantes llamamientos desde redes sociales a no participar en la competición.
Si se participa en la Supercopa, se legitima el negocio de Piqué y Rubiales en Arabia, con todo lo que implica de desprecio a supuestos valores de igualdad de género y bla bla bla, en la misma medida que el resto de competidores.
— @aupazules (@aupazules) December 21, 2023
Quién será mafia en enero?
He borrado muy rápido el correo. Interés cero en la Supercopa de Arabia...#Osasuna https://t.co/gKNqCxFS1V
— Daniel Lázaro (@tanke_13) December 26, 2023
Uno de los aspectos que más indignación está añadiendo, además del desprecio al aficionado que suponen los miles de kilómetros de distancia, es el reparto del dinero generado por la competición, puesto que, de los 40 millones de euros que obtiene la RFEF, Osasuna solo recibirá 1,5 millones. Como mucho pueden ser ampliables a 2,5 gracias a un pleito abierto por el Valencia, que también se sintió discriminado cuando participó junto a los grandes. Y es que Osasuna se jugará esta Supercopa con los tres colosos de la Liga: Barcelona, Real Madrid y Atlético. En la pasada edición al Madrid le recompensaron con casi 3 millones y al Betis solo con 750.000 euros.
Ello contrasta además con los 4 millones que, según se ha publicado, percibirá la empresa del exfutbolista Gerard Piqué por las conocidas labores de intermediación con el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
La deriva deportiva tampoco ayuda a crear expectación. En el caso de que Osasuna no gane al colista Almería el 4 de enero en El Sadar, acabaría la primera vuelta sin pasar de los 20 puntos, una cifra que hace prever dificultades para asegurar la permanencia. Osasuna disputa luego el día 7 partido de Copa en Castelló antes de viajar a Arabia Saudí. Al retorno le espera el Getafe en Iruñea, el día 21.
En resumen, mucha frialdad y contradicciones evidentes a las que se ve arrastrado también el club rojillo, como se refleja en este mensaje.
Acordaros de esto cada vez que prioriceis el dinero frente a los aficionados. Lo siento Osasuna, pero no me lo creo, y menos viniendo de La Liga.
— Red Supporter (@CAOsupporter) December 21, 2023
Por cierto, dentro de 2 semanas nos vamos a Arabia, no? https://t.co/Tsre0WEqEv