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Kontsumobide apunta a que el 20% de la ciudadanía podría haber sufrido un ciberdelito

Una de cada cinco personas mayores de 18 años habría sufrido un ciberdelito, un 20,4%, según los datos obtenidos en la encuesta realizada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por Kontsumobide. El phishing y el smishing son los delitos que más reconocen haber padecido.

Una persona comprando por internet.
Una persona comprando por internet. (Gari Garaialde | FOKU)

El 20% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podría haber sufrido un ciberdelito, según concluye el estudio ‘Incidencia de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia en la ciudadanía vasca’ elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a través de Kontsumobide que confirma que la ciberseguridad es una preocupación para el 75% de la población consultada, y el phishing y el smishing son los delitos que más reconocen haber sufrido.

En las conclusiones se determina que cuanto más joven es la persona encuestada mayor es el porcentaje de víctimas de delitos cometidos en la red ya que, aunque tienen más estudios, también muestran un mayor grado de digitalización.

Además, una de cada tres personas sospecha haber sufrido un intento de ciberdelito sin que se llegara a cometer o sin «haber caído en la trampa» (33,4%) y un 46,1% dice no haber sufrido ni sospechado haber sido víctima de uno de estos hechos.

En una escala de cero a diez, la ciudadanía cree que sus datos personales en internet, como contraseñas, números de teléfono o fotografías, están medianamente seguros, con un 5,5 de puntuación media.

En cuanto a la protección de los datos personales, tres cuartas partes de la población cree que cuida bien sus datos (74,1%), el 20,8% cree que los cuida mal y el 5,1% restante no sabe o no contesta.

Las personas que más utilizan y consumen en internet son las más autocríticas en este aspecto.

Medidas de autoprotección

En lo relativo a medidas de autoprotección tomadas cuando se navega por internet, el 60% de las personas encuestadas menciona que toma suficientes medidas siempre o muchas veces. Por el contrario, el 34,5% piensa que pocas veces o nunca toma las medidas suficientes.

A la hora de concretar las prácticas relacionadas con la ciberseguridad, las más mencionadas son el envío a la basura de los correos electrónicos de desconocidos que llegan al correo (el 71,1% lo hace siempre o muchas veces); desistir de la compra por internet si se sospecha que están pidiendo muchos datos privados (64,7%) o para evitar riesgos comprar físicamente los productos después de informarse por internet (40,9%).

Destaca que las personas más digitalizadas, las que compran por internet habitualmente, son más reacias a adquirir productos físicamente y admiten arriesgar más o no tomar tantas medidas para evitar riesgos en este aspecto.

Dos tercios de la población (64,5%) afirma tener mucha o moderada necesidad de formarse en materia de ciberseguridad. Cuanto mayor es el nivel de digitalización de las personas mayor es la demanda de formación.

En el estudio se constata que tres cuartas partes de la población de la CAV ha comprado por internet alguna vez y la edad es la principal variable que marca la diferencia en esta respuesta, ya que la totalidad de las personas menores de 45 años la han dado, un porcentaje que baja al 34,5% entre los mayores de 65 años.

En general, un 84,3% de la población se siente muy o bastante segura a la hora de comprar productos y servicios en internet, y el ciberdelito más conocido por la ciudadanía consultada es la suplantación de identidad por internet; el 75,7% lo conoce.