NAIZ

Los 27 aceptan una entrada gradual de Rumanía y Bulgaria en Schengen a partir de marzo de 2024

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado este sábado la incorporación gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen a partir de marzo de 2024, con lo que se incluye a los dos últimos países comunitarios que no estaban dentro del tratado de libre circulación, tras levantar Austria su veto.

Puesto fronterizo entre Grecia y Bulgaria.
Puesto fronterizo entre Grecia y Bulgaria. (GOOGLE MAPS)

«El Consejo de la UE ha decidido ampliar la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía. Los controles internos fronterizos aéreos y marítimos se levantarán en marzo de 2024, mientras que la decisión sobre el fin de los controles terrestres se tomará más adelante», ha resaltado la Presidencia española de turno.

Austria, Bulgaria y Rumanía se han comprometido a abordar a lo largo de 2024 fijar una fecha para el levantamiento de los controles terrestres, según han destacado fuentes del Ministerio del Interior.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó ayer que se trataba de «un día de gran orgullo para Bulgaria y Rumanía. Es un gran paso adelante para ellos y para la zona Schengen. Han trabajado duro para ello. Los dos lo merecen. Van a hacer aún más fuerte a la zona Schengen.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a los dos países. «Un paso largamente esperado para los ciudadanos rumanos y búlgaros que disfrutarán de una libertad de movimiento más fácil con la perspectiva de que sea también por transporte terrestre».

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, apuntó que el acuerdo «rompe un estancamiento de trece años. Ahora es esencial construir sobre este logro y garantizar que el año próximo se consiga también el libre movimiento por tierra».