La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de «manera transitoria», y en línea con lo implantado en Catalunya, el País Valencià, Murcia y Aragón (en este último caso, para sanitarios).
Según ha informado a Efe el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios «mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios», que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.
García trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará «unificar criterios» y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta.
Opiniones dispares de Iruñea y Lakua
Según las últimas informaciones publicadas por los gobiernos de Iruñea y Lakua, los ejecutivos de María Chivite e Iñigo Urkullu difieren sobre la puesta en marcha de esta medida. Mientras que en Nafarroa el departamento de Salud se ha mostrado «a favor» de la «recomendación», desde Gasteiz se ha señalado que, «de momento», no tiene previsto implantar el uso obligatorio.
Fuentes del departamento de Salud del Gobierno navarro, al ser cuestionados sobre la propuesta de recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias, señalaron a la agencia Efe que «supondría un ajuste normativo que sería preciso estudiar a fondo».
A su vez, fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Lakua hab aclarado que «desde que empezó la campaña de gripe en septiembre se ha recomendado el uso de la mascarilla y medidas de higiene en todos los centros de salud y hospitales, donde se han instalado carteles e información continua, y también se ha alargado el período de vacunación oficial».
Sin embargo, destacan que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no hay saturación ni colapso».