Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol se toma muy en serio la Copa y la Real se clasifica para los octavos en Málaga (0-1)

Un gol en el comienzo del segundo tiempo en propia puerta del alavés Einar Galilea en una falta lanzada por Brais y cabeceada por Merino ha permitido a un equipo guipuzcoano formado por jugadores titulares pese a las dos categorías de diferencia superar a un rival malagueño plagado de suplentes. 

Jugada en la que se han adelantado los txuri-urdin frente al Málaga.
Jugada en la que se han adelantado los txuri-urdin frente al Málaga. (Carlos GUERRERO | AGENCIA LOF)

La Real ha completado el pleno de equipos vascos de Primera en los octavos de final de Copa tras superar al Málaga por 0-1 en la eliminatoria a partido único jugada en La Rosaleda, en la que ha sido clave que Imanol ha dado más importancia a la competición y el técnico local, Sergio Pellicer, ha dejado claro que prioriza la Liga.

A pesar de las dos categorías de diferencia, Imanol ha presentado casi su mejor once, con la única excepción de la presencia de Unai Marrero en la portería para que coja confianza antes del derbi de San Mamés del sábado en el que no puede jugar Remiro tras ser expulsado ante el Alavés.

El entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, solo ha presentado de inicio a tres de los once jugadores más utilizados esta temporada porque su prioridad es la Liga para subir a Segunda. Ha adelantado la posición de uno de ellos, Jokin Gabilondo, al centro del campo y ha dado el brazalete de capitán al otro ex-realista, Luca Sangalli.

La Real ha dominado desde el comienzo y ha tenido opciones suficientes para adelantarse en el primer tiempo, sobre todo en dos remates de Oyarzabal y Zakharyan tras buenas acciones individuales de Barrenetxea por la banda izquierda. Además el capitán realista ha cabeceado fuera por poco una falta lanzada por el ruso. El Málaga solo ha creado una oportunidad en la primera mitad, pero muy clara en un remate de Víctor García al poste.

Cambios y gol

Imanol ha dado entrada en el descanso a Turrientes como pivote en sustitución de Zubimendi y a Carlos Fernández como delantero. Oyarzabal ha pasado a la banda derecha que en el primer tiempo ha ocupado Zakharyan y el sevillano ha provocado nada más salir la falta de Juanpe que ha permitido a la Real adelantarse en el minuto 49 al cabecear Merino el lanzamiento de Brais Méndez y empujar el balón a su portería Einar Galilea ante la amenaza de Zubeldia.

Pellicer ha realizado un triple cambio tras verse en desventaja y ha empezado a sacar jugadores titulares como Kevin Medina, Dani Lorenzo, Dioni y Larrubia, para buscar el empate, y Jokin Gabilondo ha pasado a su puesto natural de lateral derecho.

Con esos cambios el partido se ha equilibrado, pero la Real apenas ha concedido ocasiones. La más clara del segundo tiempo la ha dado Turrientes a Oyarzabal, pero Einar Galilea ha evitado el 0-2 para enmendar su desgracia del gol que ha decidido la eliminatoria.

Después Larrubia ha tenido una buena opción, pero no ha acertado con la portería y la Real ha podido superar la tercera eliminatoria de Copa con el mismo resultado de las dos anteriores ante el Buñol y el Andratx, con un 0-1.

FICHA DEL PARTIDO

Málaga: Carlos López;  Murillo (m, 54, Kevin Medina), Moussa, Galilea, Víctor García; Gabilondo, Juanpe (m, 54, Dani Lorenzo), Sangalli (m.78, Manu Molina), Antoñito Cordero (m, 54, Dioni); Aaron Ochoa (m. 65, Larrubia) y Roberto.

Real Sociedad: Marrero; Odriozola (m.78, Aritz Elustondo), Zubeldia, Le Normand, Aihen (m.78, Tierney); Zubimendi (m. 46, Turrientes), Merino, Brais Méndez; Zakharyan (m. 46, Carlos Fernández), Oyarzabal y Barrenetxea (m. 72, Magunazelaia).

Gol: 0-1, m. 49: Einar Galilea, en propia puerta.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Ha amonestado a Juanpe (m. 48), Moussa y Einar Galilea (m. 51) y Carlos Fernández (m. 63).

Incidencias: Unos 20.000 espectadores en La Rosaleda que han permitido al Málaga recaudar 500.000 euros muy importantes por la crisis económica que vive el club.