NAIZ

La plantilla de Tuvisa secunda «mayoritariamente» los paros a la espera de la nueva oferta

El primer paro parcial del año en los autobuses urbanos de Gasteiz, Tuvisa, ha logrado un «seguimiento total» entre los conductores, ya que entre las 5.00 y las 9.00 solo han circulado los servicios mínimos. La plantilla aguarda la nueva oferta del Ayuntamiento.

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Tuvisa.
Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Tuvisa. (Europa Press)

La plantilla del servicio de transporte urbano de Gasteiz, Tuvisa, ha secundado «mayoritariamente» este lunes la primera jornada de paro del segundo calendario de huelga, que se ha desarrollado de 5.00 a 9.00 con «un seguimiento total», a la espera de conocer la propuesta que la dirección de la empresa trasladará esta tarde al comité de trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Tuvisa, Asier López de Sabando, ha explicado a Europa Press que «no ha salido ningún autobús que no estuviera en servicios mínimos».

López de Sabando ha deseado que la propuesta que les traslade el equipo de Gobierno municipal y la dirección de Tuvisa «contemple la no destrucción de empleo y, sobre todo, la dignidad en los puestos de trabajo».

«Espero que la propuesta contenga salud y seguridad. Estas son las condiciones que debe contener la propuesta para poder llegar a ser parte de una solución», ha añadido.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, trasladará este lunes una nueva oferta a las y los trabajadores de Tuvisa, con el objetivo de «encauzar« el conflicto laboral.

Movilizaciones

A la espera de que el Ayuntamiento traslade su nueva propuesta, para que los trabajadores la valoren, el comité de empresa mantiene las movilizaciones programadas para las próximas fechas, los lunes, miércoles y viernes de enero, con paros parciales de 5.00 a 9.00.

La asamblea de trabajadores respaldó ampliamente, con 214 votos a favor, tres negativos y una abstención, continuar con el calendario de movilizaciones iniciado durante el pasado mes de diciembre, al aducir «inacción» por parte de la dirección de Tuvisa y considerar «claramente insuficientes» las medidas planteadas por la institución local.

Unos paros que, si no se llega a un acuerdo, se extenderán a todos los días laborables del mes de febrero, también de 5.00 a 9.00, si no se solucione el conflicto laboral. En este sentido, el comité de trabajadores ya anunció su intención de realizar una «huelga total indefinida», a partir del 3 de marzo.

El comité de empresa, compuesto por tres delegados sindicales de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO, y uno de LAB, reclama «evitar la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social».