NAIZ

Lakua activa el plan de emergencia para capturar pellets antes de que lleguen a la costa

El Gobierno de Lakua quiere capturar los pellets antes de que lleguen a la costa, por lo que ha activado un plan de emergencia para recogerlos en alta mar, según ha señalado la consejera Arantxa Tapia, que ha pedido cautela. Ya han llegado a Cantabria.

Un voluntario recoge pellets en una playa gallega.
Un voluntario recoge pellets en una playa gallega. (Elena FERNÁNDEZ | EUROPA PRESS)

El Gobierno de Lakua no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa vasca aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturies y Cantabria.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de la CAV ante la Contaminación de la Ribera del Mar ‘Itsasertza’.

A su juicio, el impacto medioambiental de este vertido, aunque es «importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el Prestige» y la marea de chapatope que afectó entonces a toda la costa la cornisa cantábrica.

En la cadena alimentaria

No obstante, existe el riesgo de que peces y aves lo confundan con comida, no busquen más alimento por sentirse llenos y mueran de inanición. También hay riesgo de que los pellets se incorporen a la cadena alimentaria, al comer los humanos peces que hayan ingerido ese plástico, que según «datos muy incipientes», tiene un toxicidad «nula o mínima», ha explicado.

El Gobierno de Lakua centrará sus esfuerzos en retirar el máximo de pellets posible en alta mar como hizo en su día con el chapapote. Hay tecnología para ello pero es una tarea difícil, ha reconocido Tapia, porque es un material con poca densidad y mucha movilidad debido al viento y las mareas, que además puede «llegar a ser semitransparente».

Por ello, «seguramente una parte llegará a la costa». En ese momento, se activarán «todos los mecanismos de limpieza» para recoger el plástico lo más rápidamente posible.

La consejera ha querido ser «muy cauta» con la fecha en la que los pellets se dejarán ver frente al litoral vasco, aunque según los últimos datos del sistema de monitorización del vertido del centro tecnológico AZTI no se espera que esto ocurra esta semana, ha añadido.

Hasta el momento se han realizado tres simulaciones por parte de AZTI, al objeto de evaluar posibles riesgos. En estos estudios no se ha observado hasta el momento impacto alguno por la llegada de microplásticos en el litoral vasco. En este sentido, las previsiones indican la presencia de vientos del este y del nordeste, que «en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo, en la semana actual», según ha apuntado el Gobierno de Lakua.

En Cantabria ya

Los materiales contaminantes se están desplazando a bastante velocidad, porque un día después de comunicarse su llegada a Asturies se ha confirmado que ya han arribado a la costa cántabra. De hecho, Cantabria ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno estatal su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la comunidad autónoma.

A mediodía de este martes el Gobierno de Cantabria ha confirmado la llegada de estos microplásticos a las playas de la comunidad autónoma, donde ya se pueden observar entre la arena.

En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles si no se actúa antes en el mar», algo que remarca que es competencia de la Administración estatal.