La dirección de Michelin ha mantenido este martes una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, para explicar la situación actual de las dos fábricas de la compañía en la CAV, así como el contexto general del sector.
El encuentro ha sido solicitado por la multinacional francesa, y se ha producido un mes después de aprobarse el plan para reducir la plantilla con bajas incentivadas, medidas de movilidad geográfica y contratos relevo para «solucionar» el «excedente» de 150 trabajadores que la dirección considera que hay en la planta de Gasteiz. Las medidas de la empresa se basan en su previsión de que la producción caerá en torno a un 5% este año, después de un 2023 en el que las producciones se ajustaron en varias ocasiones.
Esta medida fue aprobada por la mínima por el comité de los trabajadores. Los delegados de CCOO (6), UGT (4) y CSIF (3) votaron a favor; los de CCM (2) se abstuvieron y los de CGT (4), ELA (3), ESK (3) y LAB (2) votaron en contra.
Con la reunión de hoy, Michelin y Lakua tratan de reconducir sus relaciones. Y es que cuando a principios de diciembre Michelin presentó su plan de bajas incentivadas y contratos relevo para afrontar el «excedente» de 150 trabajadores, Tapia criticó abiertamente la actitud de la dirección, asegurando que le ha faltado «un poco de transparencia y un modelo más participativo y de confianza». Y añadió que no creía que la «presión sindical» sea «el problema».
La consejera matizó posteriormente esas declaraciones y precisó que la relación con la anterior dirección de la planta de Michelin en Vitoria «no había existido o había sido ínfima», mientras que con la actual, con la que se ha reunido hoy, confió en que fuese mejor con el objetivo de «ser cien por cien transparentes por ambas partes».
«Cordial y muy positiva»
Por parte de Michelin han asistido a la reunión la directora general de Michelin España y Portugal, María Paz Robina, y los directores de las plantas de Gasteiz y Lasarte Gipuzkoa, David Udakiola y Vicente Rodríguez, respectivamente.
Según fuentes de Michelin citadas por EFE, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y en ella la dirección de la compañía ha compartido con el lehendakari y la consejera la situación de las fábricas vascas, y ha insistido en la importancia de un «modelo de relaciones humanas y sociales que pasa por el compromiso de las personas y el diálogo social constructivo para afrontar los retos de futuro».
Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que ha sido una reunión «cordial y muy positiva» con la nueva dirección de Michelin.
Paros en la producción en enero
La planta de Michelin en Gasteiz anunció el pasado viernes nuevas paradas de la producción para los días 20 y 21 de enero por la falta de caucho que viene motivada por la crisis en el Mar Rojo. Estas paradas afectarán a un total de 674 trabajadores y supondrá dejar de producir 45.000 cubiertas y 350 toneladas de goma, según informó UGT.
Estos paros se suman a los ya anunciados la anterior semana, que tendrán lugar los días 13 y 14 de enero, y que afectarán a 913 trabajadores y obligarán a reducir la producción en 40.000 neumáticos.
Por otro lado, Michelin ha nombrado a Alexandre Hennion nuevo director comercial de la firma en la Península Ibérica en sustitución de Antonio Crespo, que se jubila tras cuarenta años de carrera profesional dentro del grupo.