NAIZ

Lasa Bai rechaza la oferta de EH Bildu para desalojar al PP en Bastida

El martes EH Bildu ofreció a Lasa Bai, grupo escindido del PNV tras las elecciones municipales, la posibilidad de activar una moción de censura para desalojar al PP de la Alcaldía de Bastida. Una oferta que ha sido rechazada.

Cargos del PP en el Ayuntamiento de Bastida tras el pleno de investidura.
Cargos del PP en el Ayuntamiento de Bastida tras el pleno de investidura. (PP)

«La moción de censura es una herramienta a la que no renunciamos, pero creemos que las causas han de ser atribuibles a las actuaciones municipales del actual equipo de gobierno». Así ha respondido Lasa Bai, grupo escindido del PNV tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, a la oferta hecha por EH Bildu para desalojar al PP de la Alcaldía de Bastida.

En un comunicado difundido en redes sociales, Lasa Bai ha lamentado que, «de nuevo, la política de despachos vuelve a enfangar Labastida y Salinillas. De nuevo los argumentarios sacados de discursos recitados en parlamentos como los de Madrid o Vitoria y acordadas en esferas que nada tienen que ver con las gentes de este pueblo vuelven a salpicarnos».

«De nuevo, los grandes partidos, las posiciones políticas a gran escala y personajes políticos, porque no se les puede llamar personas, deciden librar una batalla en Labastida y Salinillas, impulsados por medios de comunicación de uno u otro bando», han añadido, incidiendo en que «hace ya siete meses nos rebelamos contra este tipo de acciones, que no hacen más que dañar al pueblo y a su gente».

Según ha indicado, la moción de censura propuesta por EH Bildu «nos coge por sorpresa en un momento en el que estamos trabajando para que todas nuestras enmiendas a los presupuestos salgan adelante. Como ya dijimos en el pleno de investidura, revisamos con luz y taquígrafos cada partida, presupuesto y factura de este Ayuntamiento, y evitaremos a toda costa que vuelvan los pelotazos urbanísticos, campos de golf, soterramientos indecentes o derrumbes de casas en barrios históricos».

«No obviamos las vomitivas acciones llevadas a cabo en otros puntos del Estado entre la derecha y la ultraderecha, pero de ahí a achacarlo a la actual corporación hay un abismo», ha añadido. Y ha advertido de que «si todavía hay alguien que no sepa que cinco –en alusión a los ediles que suman Lasa Bai y EH Bildu– suman más que cuatro –los concejales que tiene el PP– y que la llave de la gobernabilidad de Labastida recae en la composición de mayorías, tiene que volver a darse una vuelta por clase de matemáticas».

«Finalmente, nos gustaría haber podido escuchar las propuestas que EH Bildu tiene para Labastida y Salinillas antes de esparcir la nota de prensa por periódicos, TV y radio. Los vecinos y vecinas decidieron el 28 de mayo con su voto la obligatoriedad de entendernos entre partidos y es el deber de todos los que trabajamos en este Ayuntamiento mejorar la vida de todos ellos, sean del color que sean».

La polémica decisión del ABB

Cabe recordar que tras las elecciones municipales, en Bastida se dio una situación muy llamativa. El PNV presentó como cabeza de lista de su candidatura a Edu Barinaga, quien en su día fuera exdirector de ETB. Y tuvo la posibilidad de hacerse con la Alcaldía de la localidad con el apoyo de EH Bildu, pero el ABB decidió que no. Ante ello, Barinaga renunció a su acta de concejal.

Pero, además, trascendió que el ABB no comunicó a la Junta Municipal del PNV de Bastida hasta el miércoles anterior al sábado de constitución del Ayuntamiento la decisión de no optar a la Alcaldía ni votar a EH Bildu y el hecho de que Edu Barinaga había dimitido.

En el pleno para la elección de alcalde, que quedó en manos del PP, los tres ediles del PNV anunciaron que dejaban el partido con «impotencia y asco», tanto por la maniobra de la dirección como por lo que entendían de «complicidad» con ella de Edu Barinaga.

El 12 de julio, los tres ediles de Bastida que se desvincularon del PNV anunciaron la creación de un nuevo partido de ámbito local, Lasa Bai, que juega con el nombre de los dos pueblos que forman el municipio, Bastida y Gatzaga Buradon.