Berdeak Equo ha elegido a Carmen Muñoz, exconcejala en Bilbo y actual coportavoz de la formación verde, como candidata a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas. El partido verde señala que con este paso «prosigue con su hoja de ruta de cara a los próximos comicios y ratificará la elección de Muñoz en una próxima asamblea que se celebrará este fin de semana». Añade que en este encuentro la dirección del partido informará también a su militancia sobre la evolución de las negociaciones con Sumar Mugimendua, Podemos Euskadi y Ezker Anitza para concurrir en una lista unitaria.
De esta forma, este espacio político cuenta ya con cuatro candidatos: Miren Gorrotxategi por parte de Podemos Euskadi, Alba García por Sumar Mugimendua, Jon Hernández de Ezker Anitza-IU y Carmen Muñoz de Berdeak Equo. La última encuesta de Lehendakaritza preguntó entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023 por las opciones electorales de Elkarrekin Podemos/Sumar y el resultado fue de tres parlamentarios, uno por cada territorio.
Es decir, ya hay más candidatos a lehendakari que escaños les atribuye esa encuesta. En todo caso, en la actualidad el grupo de Elkarrekin Podemos está compuesto por seis parlamentarios (4 de Podemos y 2 de Ezker Anitza-IU) y hasta sus propios integrantes dan por hecha una bajada.
Trayectoria municipal
Berdeak Equo destaca que su candidata, Carmen Muñoz, «ha sido la representante del partido en el Ayuntamiento de Bilbo durante los últimos ocho años, primero como portavoz en la coalición Udalberri-Bilbao en Común y después, la pasada legislatura, como concejala en Elkarrekin. En las elecciones generales de España de 2023 fue candidata al Senado por Sumar».
Subraya en una nota que «es conocida su intensa trayectoria en el activismo feminista y valorada por defender con determinación los liderazgos políticos de las mujeres. Durante su recorrido municipal ha trabajado intensamente por implementar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas y por avanzar en justicia social y ambiental desde el convencimiento de que la ecología política y el feminismo son herramientas efectivas e imprescindibles para transformar la sociedad hacia un futuro más justo y sostenible».
Equo, 11.718 votos en 2020
En las pasadas elecciones autonómicas, Elkarrekin Podemos dejó a Berdeak Equo fuera de la coalición por haber apoyado a Más País en los comicios al Congreso de noviembre de 2019. La formación verde habló de un veto directo de Pablo Iglesias. En aquella cita de julio de 2020, Elkarrekin Podemos obtuvo 72.113 votos y Berdeak Equo 11.718.
El principal referente político de Berdeak Equo es el exparlamentario José Ramón Becerra, que recientemente ha sido nombrado nuevo director general de Derechos de los Animales por Pablo Bustinduy, ministro de Asuntos Sociales. Es evidente que Equo está hoy por hoy mucho más cerca de Sumar que de Podemos.