La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa siguió perdiendo fuerza el mes de diciembre del año pasado, una tendencia sostenida en el último trimestre, aunque se mantuvo dentro de los niveles de «crecimiento suave» pero con la peor valoración de todo el año.
Este escenario se recoge en el ‘Termómetro Económico’ que publica el Departamento de Economía y Hacienda de Lakua correspondiente al último mes del año pasado que analiza un centenar de indicadores.
Este termómetro se situó en diciembre en 83,1 puntos sobre 150, por debajo de los 86 de noviembre. Esta puntuación es la más baja de todo el año 2023, que comenzó con los meses de enero y febrero con la economía de la CAV en crecimiento sólido, por encima de 100 puntos, y que ya desde marzo se quedó en crecimiento suave, por primera vez en dos años.
Según el comunicado de Lakua, el informe «constata que la economía de Euskadi se consolida en un contexto de incertidumbre al seguir por encima de los 50 puntos». En el mes de diciembre la inversión moderó levemente su crecimiento, al igual que el consumo.
El documento destaca «el contexto internacional de desaceleración, con un proceso inflacionista cada vez más controlado pero aún persistente, y el endurecimiento de la política monetaria», como principales factores que han afectado a la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
No obstante, desde el Gobierno se destaca que «el crecimiento de la inversión y el consumo, aunque leve, se sitúa ahora por encima del incremento medio de la actividad».
Crecimiento de los servicios y la construcción
En el ámbito de la oferta, la construcción y los servicios registran un crecimiento destacado, al contrario que la industria, sector que permanece en situación de contracción. El mercado de trabajo continúa mostrando dinamismo e incluso mejora respecto al mes pasado.
El 'termómetro' se elabora mensualmente sobre la base de más de cien indicadores de la economía y se publica durante los primeros días de cada mes.