NAIZ

EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen

EEUU y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, han bombardeado varias instalaciones de Yemen que, según afirman, eran utilizadas por «los rebeldes hutíes».

EEUU y Reino Unido han bombardeado Yemen.
EEUU y Reino Unido han bombardeado Yemen. (AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos realizados por el Ejército estadounidense y el británico contra posiciones de los hutíes de Yemen en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

«Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo», ha declarado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Posteriormente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha confirmado la participación de la Fuerza Aérea británica en la operación conjunta con Estados Unidos.

«A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así (...) hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (...) contra objetivos vinculados a estos ataques», reza un comunicado de la oficina de Sunak.

Los hutíes, junto a Gaza, «todo lo que puedan»

Por su parte, los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. «Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada», ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, antes de añadir que están respondiendo mediante ataques contra barcos y cazas.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una «flagrante agresión» que no conseguirá «disuadir a Yemen de apoyar a Palestina», y ha expresado su intención de «permanecer junto a Gaza todo lo que puedan».

«No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada», ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X.

Ataques contra instalaciones

Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde supuestamente se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

Hizbullah y Hamas han rechazado estos ataques. «El ataque estadounidense-británico contra posiciones del Ejército yemení por mantenerse junto a Gaza es una agresión y una provocación a toda la nación, e indica la decisión de ampliar el área de conflicto fuera de Gaza, y esto tendrá repercusiones», ha declarado un líder de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado compartido por el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.

Por su parte, Hizbullah se ha solidarizado con el «honorable» pueblo yemení, y ha acusado a Estados Unidos de ser un «socio pleno» de las «masacres» cometidas por Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Iran, por su parte, ha advertido que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y ha llamado a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto.