NAIZ

La Ertzaintza encuadra a los acusados por la paliza a Alexandru Ionita en los Hermanos Koala

El jefe del servicio de investigación de la Ertzaintza en Bizkaia ha afirmado, en el juicio por la paliza a Alexandru Ionita en Zornotza, la pertenencia de los encausados a los Hermanos Koala, una banda juvenil creada en Barakaldo, que la noche de autos cometió al menos cuatro agresiones más.

Los acusados custodiados por agentes de la Ertzaintza.
Los acusados custodiados por agentes de la Ertzaintza. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La Ertzaintza considera a los encausados por la paliza al joven Alexandru Ionieta en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Zornotza integrantes de los Hermanos Koala, uno de los 15 grupos juveniles que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan en total entre 400 y 500 chavales.

En esta tercera jornada del juicio que se sigue desde el pasado lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia, estaban llamados a declarar una veintena de agentes de la Ertzaintza, policías locales y Guardia Civil. Entre ellos, el jefe del servicio de investigación de Bizkaia de la Ertzaintza ha explicado que se considera a los acusados como integrantes de los Hermanos Koala, un grupo que se reúne en una plaza de Barakaldo. Ha apuntado a que la noche de autos cometieron al menos cuatro agresiones más que la que se juzga.

«Se juntan cada fin de semana y actúan como grupo para causar terror» y «se divierten con ello», ha expuesto en mando policial. «Rodean a las víctimas para impedir que puedan escapar o que puedan tener posibilidad de defensa y les agreden», mientras otro miembro «lo graba todo para después subirlo a redes sociales porque «eso les hace fuertes» ante otras bandas, ha detallado.

En función de los datos que ha aportado, en Bizkaia se tienen identificados 15 grupos criminales operativos de este tipo, en los que participan entre 400 y 500 chavales.

En este caso, ha apuntado que fueron «como grupo» a Zornotza, donde cometieron al menos otras cuatro agresiones, y, para la Ertzaintza, «todos están en el hecho concreto» de la paliza a Ionita. Según ha indicado, «todos, de una forma o de otra, participan «pegándole», «no dejándole escapar» o «amedrentándole».

Análisis de los móviles

Tras analizar los teléfonos de los implicados en el caso, la Ertzaintza comprobó que desde la noche de autos había muchos mensajes y vídeos borrados, si bien de ese análisis se evidenció que pertenecían a ese grupo de Barakaldo y que algunas personas decían al mayor de ellos, con unos 40 años y que doblaba la edad al resto, que dejara a «ese grupo de niños porque todos los fines semana es igual y todos vais a buscar la bronca».

Gracias a la colaboración de otras personas jóvenes que fueron testigos de la paliza, la Policía Municipal de Zornotza y la Ertzaintza arrestaron a 8 jóvenes a unos 100 metros del lugar donde se produjeron los hechos. En ese momento estuvieron colaborativos y no tenían signos de estar ebrios, han explicado los agentes ante el tribunal.

Los arrestos de las otras 8 personas intervinientes en la agresión se produjo días más tarde en sus respectivos domicilios, tras identificarles en los vídeos de la paliza que se juzga o en otros de esa noche con el grupo.

En concreto, uno de ellos, arrestado en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, reconoció a los agentes de la Guardia Civil tras localizarle escondido en una despensa de su vivienda, que estaba con el grupo cuando ocurrió el ataque en Zornotza y que cuando la víctima estaba inconsciente en el suelo le robó el hachís que llevaba en el bolsillo.