Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Alonsotegi insta al Gobierno español a asumir su responsabilidad ante el atentado del Aldana

El Ayuntamiento de Alonsotegi aprueba una declaración institucional en la que insta al Gobierno español a asumir su responsabilidad en el atentado del bar Aldana, que este sábado hace 44 años costó la vida a cuatro vecinos. Una ofrenda floral volverá a pedir verdad y justicia para ellos.

Ramo de flores junto al mural que recuerda el bar Aldana, en Alonsotegi.
Ramo de flores junto al mural que recuerda el bar Aldana, en Alonsotegi. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

En el 44 aniversario del atentado contra el bar Aldana, el Ayuntamiento de Alonsotegi insta al Gobierno español a que asuma su responsabilidad con relación a aquella acción que costó la vida a cuatro personas y que dejó a diez heridas. Asimismo, piden la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968 y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere reformar parcialmente, con el objetivo de que se esclarezca lo sucedido y se depuren responsabilidades.

Desde el Consistorio estiman que «solo así podremos situar la convivencia en parámetros mínimamente democráticos sobre los que abordar un proceso de solución definitiva para el conflicto político y sus consecuencias, porque no hay memoria sin verdad y no hay convivencia sin memoria».

Aquel atentado aconteció en un contexto histórico en que la guerra sucia recorría de punta a punta Euskal Herria, tal y como se recoge de la declaración, y la acción dirigida a «un entorno eminentemente abertzale», que fue reivindicada por las siglas Grupos Armados Españoles (GAE), hay que situarla en aquella coyuntura.

A pesar del tiempo transcurrido, tanto las víctimas del atentado como el pueblo de Alonsotegi continúan exigiendo conocer la verdad y claman justicia. Esa demanda ha quedado de manifiesto año tras año en los actos institucionales y movilizaciones de la izquierda independentista en el lugar donde explotó la potente bomba que acabó con la vida de Manuel Santacoloma Velasco, de 57 años; Liborio Arana López, de 54; y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fika Zubiaga, de 38 y 39 años respectivamente.

Acto este sábado

Mantener vivas en el recuerdo a todas las víctimas del Aldana es uno de los compromisos del Ayuntamiento, de ahí el acto institucional que tendrá lugar este sábado, a las 13.00, en el lugar donde se levantaba la taberna atacada. Será la única convocatoria que tendrá lugar, al contrario que ha sucedido años atrás. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha anunciado que estará presente.

«Las horas posteriores a la masacre evidenciaron, lo que en estos últimos 44 años hemos podido confirmar, el Estado y sus aparatos policiales no iban a mover un dedo para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables», lamentan.

Inciden en que «es significativo que la supuesta investigación la desarrollara José Amedo, uno de los impulsores del GAL y que reclamadas esas investigaciones al Gobierno español para que la Ertzaintza se haga cargo de ellas, se descubra que fueron inexistentes».

Para el Ayuntamiento, «es evidente que el Estado español se ha encargado de tejer un manto de impunidad ante estas acciones violentas, impunidad mantenida bajo los diferentes gobiernos», por lo que exigen conocer la verdad y justicia.

Además, reivindican como bases para la convivencia, el rechazo de todo tipo de violencia, el reconocimiento del daño causado, la reparación a las víctimas evitando su categorización y la garantía de que la violencia no vuelva a repetirse.

Nuevo tiempo

La declaración se produce en un momento en que EH Bildu gobierna con mayoría absoluta en Alonsotegi y después de años en que el veto del PSE a respaldar documentos similares en los que se señalaba la responsabilidad estatal en la guerra sucia hiciese que el PNV no aceptara lo que ahora sí.

Tras las últimas elecciones municipales, EH Bildu y PNV son las únicas formaciones representadas en el Consistorio.