Tambores y barriles están atronando en Donostia y también Azpeitia desde la pasada medianoche. La izada se ha producido con temperaturas cercanas al hielo en la Plaza de la Constitución, pero el frío ha sido superado a golpe de palillos y no se espera lluvia en todo el sábado, donde además lucirá el sol.
Con la Plaza de la Constitución engalanada de símbolos festivos y también reivindicaciones, Gaztelubide ha hecho sonar por primera vez la Marcha de San Sebastián desatando una celebración que ya no se detendrá hasta bien entrada la madrugada del domingo.
En la Consti destacaban esta vez los símbolos de apoyo a Palestina, con una pancarta gigante de ‘Genocidio stop’ y banderas del país ocupado. También lucían en los balcones las banderolas de ‘Etxerat’, ikurriñas, el lema ‘Independentzia’...
En la izada se ha recordado que hace 25 años las mujeres estuvieron al fin presentes en el acto de arranque y desde entonces su participación se ha ido normalizando, si bien todavía persisten algunas compañías exclusivamente masculinas (cuatro sobre un total de 160). En total, más de 25.000 mayores salen en las tamborradas de adultos, a los que se suman 4.700 txikis en la 48 compañías que desfilan a mediodía desde Alderdi Eder.
A esa hora se entregará también el Tambor de Oro que ha recaído en Isabel Verdini, pionera de una iniciativa inclusiva elogiable: la compañía de danza formada por personas con discapacidad que pronto va a cumplir 25 años [entrevista a Isabel Verdini en NAIZ].
Otro signo de inclusión se visualizará en la tamborrada infantil, donde la Tambor Mayor será una donostiarra nacida en Ulan Bator (Mongolia): Anir Guyenbat, alumna de San José Ikastetxea. Fue designada por sorteo, pero había acumulado méritos sobrados por su amor a este fiesta, en la que participará ya por sexta vez.