Entrevue
María España
Jugadora del IDK Euskotren

«Estamos ilusionadas con la Copa y no vamos a ir de paseo»

María España (Mallorca, 1992) habla con NAIZ sobre el gran rendimiento que está teniendo el IDK Euskotren esta temporada. Este domingo a las 12.30 se medirán en un partido reñido al Barça CDS y afrontan con ganas la primera eliminatoria de la Copa frente al Valencia Basket en el mes de marzo.

María España, jugadora del IDK Euskotren
María España, jugadora del IDK Euskotren (Gorka RUBIO | FOKU)

La jugadora del IDK Euskotren María España se define como tiradora y ambiciosa. no olvida la pasada campaña con el IDK Euskotren, cuando tuvieron que hacerle frente a un año duro, pero que recuerda con emoción las clasificaciones para la Copa y algunos partidos de la Eurocup. «Aunque perdiésemos fue algo muy bonito», rememora. Dice haber cumplido su sueño de jugar con la selección española. Ha participado tanto en categorías de formación como, hace un año, en el 3x3, disciplina en la que se proclamaron campeonas de Europa y subcampeonas del mundo.

Esta es su tercera temporada en el IDK Euskotren. ¿Cómo se siente?

Estoy muy contenta, por eso renové el año pasado. Dentro de la pista me dan mucha libertad para hacer cosas y eso creo que es algo que a nosotras nos explota mucho el juego. Además, en la ciudad me siento muy cómoda. Es importante que haya un equilibrio entre el clima y el deporte. Siempre he apostado por estar bien en lo personal, en la ciudad en la que juego y, obviamente, en la pista.

Me imagino que habrá notado una evolución tanto física como mental en los tres años que lleva en Donostia.

Sí. Físicamente me encuentro genial. La primera temporada estuve muy bien. En cambio, la campaña pasada tuve algunos problemas intestinales y lo pasé mal, pero supe compensar. Por otro lado, mentalmente me siento segura. IDK es un club muy humano. Si te ocurre algún problema personal lo puedes hablar con la entrenadora, con la directiva del club... Mi progresión ha ido de menos a más. Es el club que confió en mí y me ayudó a seguir creciendo en este deporte. Les tenía que devolver la confianza que habían depositado en mí.

Mañana se enfrentan al Barça CBS. ¿Cómo lo ve?

Lo veo duro porque al final todos los equipos de la liga son potentes y nunca sabes lo que puede pasar. Las jugadoras son muy físicas. Nosotras queremos intentar seguir en nuestra dinámica de salir a los partidos con nuestra forma de juego y el trabajo realizado y a ver si nos puede salir un buen partido como fue el último contra el Araski.

«Es el club que confió en mí y me ayudó a seguir creciendo en este deporte»

Están a cinco puntos de las catalanas y en sexta posición en la tabla. ¿Cómo ve al grupo de cara a este choque?

Pienso que todos los partidos son complicados. Si nosotras estamos serias y hacemos nuestro juego podemos llegar a ser un equipo muy difícil para el rival. Todas las jugadoras somos muy polivalentes y hacemos de todo un poco. Iremos a por todas.

El martes fue el sorteo de la Copa y les ha tocado el Valencia Basket, un rival muy fuerte. ¿Cómo lo afrontan?

Al final, como bien sabemos, es un sorteo. No es que tuviésemos más o menos suerte ya que teníamos que jugar contra alguno de los cuatro primeros y casualidad nos ha tocado el primer clasificado en el partido que abre la Copa. Como dijo Azu [Muguruza, la entrenadora], si pierdes ese partido ya estás fuera y parece como que casi no te da tiempo de disfrutar de la competición. Nosotras estamos ilusionadas, era uno de nuestros primeros objetivos y obvio que no vamos a ir de paseo. Vamos a intentar ganar como todos los equipos que van a ir ahí.

¿Cuáles son sus virtudes y defectos en el ámbito deportivo?

Como virtudes, soy una persona trabajadora, me cuido mucho y eso es lo que me ayuda al rendimiento en pista. También pienso que cuando trabajas y haces las cosas bien tienes más suerte de que te salgan tus objetivos, pero muchas veces no salen y eso no significa que no hayas trabajado bien. Hay veces que sale y otras que no. No hay que frustrarse, simplemente seguir.
Como defectos, la verdad es que soy un poco “enfadica” con mis compañeras. Me gusta exigir, siempre quiero que en los partidos estemos centradas, que estemos a lo que hay que estar. Son 40 minutos y me gusta que tanto mis compañeras como yo estemos concentradas y que el “body language” esté presente. Es decir, que las cabezas estén arriba, que tengamos actitud, etc. Al fin y al cabo yo soy la capitana y tengo que estar tirando un poquillo. También soy muy estricta con la puntualidad y alguna vez puede llegar a ser un defecto porque le exijo eso a todo el mundo. Que la gente llegue tarde me enfada.

«Yo soy muy estricta con la puntualidad y alguna vez puede llegar a ser un defecto porque le exijo eso a todo el mundo»

¿Tiene alguna rutina antes de los partidos?

No, pero algo que siempre llevo son los auriculares. Me gusta escuchar música y me ayuda a venirme arriba, ¿sabes? También pienso que comer y descansar bien es importante para que puedas rendir de una manera favorable.

El año pasado no tuvieron una buena temporada, pero este año le están dando la vuelta. ¿Cómo se ven?

Sí, estamos mucho mejor. Simplemente del año pasado diré que sobrevivimos a una situación muy difícil. Todas las que estuvimos sacamos la temporada adelante y tiene que ser un orgullo. Fue un año complicado con 5 bajas. La evolución de este año es abismal. Tenemos jugadoras más grandes con experiencia en la liga. Quieras o no, si conoces la liga sabes dónde estás, a qué te enfrentas, los equipos que hay, cómo juegan, etc. En eso nos da otro punto a favor y también la polivalencia de las jugadoras.