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La plantilla de Tuvisa adelanta la huelga indefinida al 10 de febrero

Apoyo mayoritario de las y los trabajadores de los autobuses urbanos de Gasteiz al nuevo calendario de movilizaciones, con huelga indefinida a partir del 10 de febrero, para forzar que la negociación con el Ayuntamiento avance.

Foto de archivo de una protesta anterior de los trabajadores de Tuvisa.
Foto de archivo de una protesta anterior de los trabajadores de Tuvisa. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las y los trabajadores de Tuvisa han decidido en asamblea modificar el calendario de movilizaciones, lo que pasa por suspender los paros parciales anunciados para este mes y adelantar la huelga indefinida al 10 de febrero, día de carnaval.

El nuevo calendario propuesto por el comité ha contado con el respaldo del 90% de las y los trabajadores que han asistido a la asamblea: 223 han votado a favor, 20 en contra, 5 han emitido votos en blanco y 1 nulo, según han informado fuentes sindicales.

El cambio en las movilizaciones deja sin efecto los paros parciales de 5.00 a 9.00 que las y los trabajadores de los autobuses urbanos de Gasteiz han protagonizado los lunes, miércoles y viernes de las últimas semanas, de manera que este miércoles los autobuses circularán con normalidad.

Y así seguirá siendo hasta el 10 de febrero a las 14.00, momento en que comenzará la huelga indefinida.

El calendario original de movilizaciones incluía los citados paros de cuatro horas tres días por semana en enero, y de no llegarse a un acuerdo paros parciales todos los días laborables de febrero. Si el conflicto persistía el comité estaba dispuesto a ir a una huelga total indefinida a partir del 3 de marzo.

Lejos de solucionarse el problema, las negociaciones con el Ayuntamiento no están avanzando al ritmo deseado por el comité de empresa, por lo que los sindicatos han optado por proponer un nuevo calendario de movilizaciones con una huelga indefinida a partir del 10 de febrero, que ha contado con el apoyo de las y los trabajadores.

Reivindicaciones

Estas protestas tratan de «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad», así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo.

En los paros celebrados hasta la fecha el seguimiento entre los conductores ha sido del 100% y solo han circulado los servicios mínimos, según el comité. La dirección de Tuvisa por su parte ha situado el seguimiento de los paros en torno al 70-75% en el conjunto de la empresa.