Imanol Intziarte

Xabi Alonso planta cara ante las ideas de la ultraderecha alemana para deportar migrantes

El entrenador tolosarra, técnico del Bayer Leverkusen, defiende que «todo el mundo tiene el derecho de venir aquí y traer lo mejor que puedan, y abrazar esta cultura sin importar de dónde vengan, como yo he hecho». 

Xabi Alonso anima a sus jugadores en el Leipzig-Leverkusen del pasado fin de semana.
Xabi Alonso anima a sus jugadores en el Leipzig-Leverkusen del pasado fin de semana. (Ronny HARTMANN | AFP)

Xabi Alonso es el entrenador de moda en Alemania. Tiene a su Bayer Leverkusen líder de la Bundesliga, invicto en 18 jornadas, con 15 victorias y 3 empates. Aventaja en 7 puntos al todopoderoso Bayern de Múnich. Se trata además de una figura respetada en todo el planeta fútbol, debido a su exitosa carrera como jugador y a su perfil de deportista culto y educado. Conoce bien la realidad germana, puesto que ya militó en el equipo muniqués durante tres temporadas, las últimas que compitió sobre el césped.  

Por ello, su voz se escucha con atención y respeto, y esta vez la ha empleado para mostrar su postura contraria a los planes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y otros colectivos de su cuerda para deportar a millones de personas inmigrantes, según reveló la pasada semana una investigación periodística del medio correctiv.org.

El pasado fin de semana, más de 800.000 personas salieron a las calles para expresar su rechazo. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, denunció a quienes «quieren poner a la sociedad completamente patas arriba y socavar la Constitución. Para impedirlo, debemos defender la democracia con todas nuestras fuerzas».    

La multitudinaria manifestación de Berlín, frente al edificio del Reichstag. (Christian MANG | AFP)

 

En su rueda de prensa de este lunes, Alonso subrayó que «debemos ser claros y defender nuestros valores. Tenemos que ser realmente firmes en esas posiciones y no aceptar exigencias intolerantes. Todo el mundo tiene el derecho de venir aquí y traer lo mejor que puedan, y abrazar esta cultura sin importar de dónde vengan, como yo he hecho».

El técnico tolosarra recordó que, al margen de que sus circunstancias son muy diferentes, él también es extranjero en Alemania, y apuntó que «estoy aquí para traer lo mejor de mí mismo, para contribuir y para adaptarme a este país. Pero eso no sólo se aplica a mí, sino a muchas personas en todo el mundo. Esto está pasando en Alemania, esto está pasando en España, esto está pasando en Italia».

Sin financiación para Die Heimat

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha dictaminado este martes de forma unánime excluir de la financiación estatal por un periodo de seis años a la formación ultraderechista Die Heimat (La Patria), nuevo nombre desde 2023 del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), al considerar probado que busca la eliminación del orden constitucional existente.

Esta exclusión de la financiación llega en medio del debate en torno a un posible proceso para prohibir Alternativa para Alemania (AfD), que encabeza las encuestas de intención de voto en los estados del este del país en los que este año se celebran comicios regionales.

Según la sentencia del TC, «el partido Die Heimat desprecia el orden fundamental democrático liberal y se orienta, por sus objetivos y el comportamiento de sus miembros y simpatizantes, hacia su eliminación».

Esta formación, añade el fallo, pretende sustituir el orden constitucional existente por un Estado autoritario basado en la «comunidad popular» étnica.