NAIZ

Las Juntas de Araba demandan recuperar las Urgencias de Santiago y San Martín en Gasteiz

EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba han unido sus votos para «reclamar medidas urgentes» y recobrar «una atención sanitaria de calidad» en Araba. Han pedido al Departamento de Salud de Lakua recuperar las Urgencias en el Hospital de Santiago y el PAC de San Martín.

Imagen de archivo de una protesta contra el cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago.
Imagen de archivo de una protesta contra el cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Pleno de las Juntas Generales de Araba ha reclamado al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua «garantizar personal médico de urgencias en todos los ambulatorios y PAC de Araba», así como «el fortalecimiento inmediato de este servicio esencial», incluyendo la «recuperación de la atención directa en las Urgencias del Hospital de Santiago, la reapertura del PAC de San Martín y medidas para llevar a cabo las mejoras necesarias en las Urgencias del Hospital de Txagorritxu».

Asimismo, las Juntas Generales han demandado «garantizar personal médico de urgencia, de manera permanente, tanto en el PAC de Amurrio, como en el de Laudio», así como «ofrecer, de esta forma, la asistencia en Urgencias en ambas poblaciones, simultáneamente».

EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba han unido sus votos para aprobar cinco de los seis puntos de una enmienda transaccional acordada entre la izquierda abertzale y la coalición morada, frente a la negativa del Gobierno foral (PNV-PSE) y Vox, en el pleno.

El texto, aprobado por los grupos de la oposición, muestra «su gran preocupación por los constantes problemas de funcionamiento que padece Osakidetza» y, especialmente, «la OSI-Araba, tal y como dejó patente el colapso sufrido por el Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, entre los días 11 y 12 de diciembre».

Las Juntas de Araba instan a la Diputación a trabajar junto con Lakua con el objetivo de «adoptar medidas urgentes para poner fin a las largas esperas en las Urgencias del Hospital de Txagorritxu», así como exigir a Lakua que «cuente con más recursos humanos y materiales», en relación a la sanidad en Araba, «al objeto de recuperar la atención sanitaria de calidad».

Por otra parte, le solicitan al Gobierno de Lakua «cambiar la política de personal y el modelo de contratación, para redimensionar la plantilla necesaria y estabilizar todos los puestos de trabajo de OSI-Araba que todavía no estén fijados».

El acuerdo se trasladará al Departamento de Salud, a Osakidetza y a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz.

«Desmantelamiento»

La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha mostrado la «preocupación de toda la sociedad» ante «la debilidad patente de Osakidetza y el desmantelamiento de los servicios básicos de salid», debido a «la falta de planificación y mala gestión». «No es un problema puntual, porque estas situaciones se repiten cada vez más y en mayor medida», ha señalado.

«La fuerte demanda de recursos sanitarios y el déficit de profesionales ha puesto en jaque a la OSI Araba en este final de año, por las decisiones de los gobiernos del PNV y PSE que están deteriorando la salud de todos, con el cierre del PAC de San Martín, el cese de la atención directa de las Urgencias en Santiago y la situación de desbordamiento en Txagorritxu», ha denunciado.

Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, ha censurado que «el colapso en el puente de diciembre en las Urgencias de Txagorritxu se han venido repitiendo hasta hoy», mientras el Gobierno de Lakua «escurre el bulto y trata de minimizar el problema».

«Las instituciones alavesas no pueden mirar para otro lado ante el constante deterioro, recortes y cierres impuestos desde el Gobierno Vasco en la sanidad alavesa», ha interpelado al Gobierno foral, para manifestar «la dificultad que supone la exigencia lingüística a la hora de atraer profesionales». «Se valora más el EGA que diez años de experiencia profesional, lo que genera inestabilidad en las plazas», ha zanjado.

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha opinado que «el colapso vivido en las Urgencias de Txagorritxu es la punta del iceberg de una mala gestión y del desmantelamiento constante de la sanidad pública vasca».

«Se han tomado decisiones de supuesto carácter organizativo en los últimos años como cierres de puntos de atención continuada, concentración de urgencias hospitalarias y de condiciones laborales que, en realidad, esconden un recorte en la atención pública que está suponiendo una carga inasumible para los sanitarios y un mal servicio para la ciudadanía», ha recriminado.

Por último, el juntero de Vox, Jonathan Romero, ha denunciado «la situación alarmante en la que se encuentra la sanidad en Álava, debido a los constantes recortes realizados por PNV y PSE, sobre todo, en la zona rural» pero, finalmente, ha votado en contra de la iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

«Intereses partidistas»

Por contra, el Gobierno foral (PNV-PSE) ha defendido la gestión realizada por el Departamento de Salud ante «los intereses políticos y partidistas» de los grupos de la oposición, en un momento «preelectoral».

Así, el portavoz del PNV, Joseba Díez, ha achacado el colapso en las Urgencias de Txagorritxu a «un problema puntual» y ha pedido a los grupos políticos «trabajar y aportar iniciativas para solucionarlo». «Es sencillo hacer labor de oposición y crear un relato que encaje con los intereses políticos y partidistas de algunas formaciones», ha censurado.

«No vamos a tolerar que se pretenda dar la impresión de que aquellos que idearon, lideraron, construyeron y levantaron Osakidetza son quienes la quieren destruir, y aquellos que solo pusieron palos en la rueda son los que la quieren levantar», ha manifestado Díez.

También el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha censurado la actitud de la oposición y ha defendido los procesos de estabilización, OPEs e iniciativas para rebajar las listas de espera en la sanidad que está llevando a cabo Lakua.

Tras asegurar que las Urgencias de Gasteiz «son las que más rápido atienden, con independencia de la gravedad, de todo Euskadi», ha negado que se diera un colapso en el Hospital Txagorritxu, ya que «colapsar significa que no se atendió a los pacientes y todos los pacientes fueron atendidos».

«Algunos ataques y afirmaciones son tan exagerados, de noticiero chillón, de los que supuestamente la defienden que, en sus palabras, se acumula tanta cantidad de desprestigio que no es raro que aumenten los seguros médicos privados», ha afeado López de Ubierna.

CCOO denuncia el traslado de enfermeras a Txagorritxu

Por su parte, la dirección del Hospital Santiago ha comunicado este miércoles a la plantilla del centro el traslado de nueve enfermeras del servicio de Urgencias al Hospital de Txagorritxu, ha informado CCOO.

Esta central ha recordado que desde hace meses las Urgencias de Santiago solo atienden los casos que lleguen en ambulancia y no a pacientes particulares, que deben ir a las del otro hospital.

CCOO ha explicado que las nueve enfermeras trasladadas van a Txagorritxu como «refuerzo» del hospital por lo que podrán desempeñar sus tareas indistintamente en las Urgencias o en otros servicios.

A su juicio, se trata de una medida que no mejorará el servicio de ninguna de las dos Urgencias ya que «en ningún caso se aumenta el personal total para atenderlas».

Por último, CCOO ha solicitado a Osakidetza que sea consciente no solo de la situación de las Urgencias hospitalarias sino que el PAC de la ciudad se encuentra saturado.