Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los bomberos de Donostia acuden al Pleno para denunciar que no han mejorado sus condiciones

Los bomberos de Donostia han llevado hasta el Salón de Plenos la protesta porque sus condiciones laborales no mejoran pese a llevar meses denunciando que no disponen de los medios ni del personal suficiente para llevar a cabo su labor.

Los bomberos de Donostia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Los bomberos de Donostia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. (DONOSTIAKO SUHILTZAILEAK)

Los bomberos de Donostia han acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento para denunciar que siguen sin producirse avances en las negociaciones sobre la mejora de sus condiciones laborales. Llevan meses denunciando que no cuentan con el material suficiente, que la base de Garbera tiene carencias y que no hay efectivos suficientes para hacer frente de manera adecuada a las emergencias.

Según explican, desde que se reunieron con el alcalde, Eneko Goia, en noviembre, solo «se han cumplido las necesidades básicas respecto al personal (tres bomberos más en plantilla y dos programas para cubrir operadores), pero ya se ha contestado que el capítulo referido al mantenimiento del parque, de vehículos y compra de material y herramienta se ha congelado, no se aumentará».

En este sentido, recuerdan que reclaman un aumento del 20% en estos conceptos para solucionar problemas como la instalación de calefacción –han denunciado que en diciembre no pudieron ducharse en la base de Garbera–, compra de vestuario o mantenimiento preventivo de vehículos, algunos de los cuales tienen más de veinte años de antigüedad.

También señalan que el Gobierno Municipal todavía no les ha informado sobre su petición de que las aportaciones que la patronal de seguros Unespa realiza se destinen al Servicio de Bomberos. Pese a que así lo establece la ley, en los últimos años se ha desviado a otras partidas, según denuncian.

Destacan que realizaron una valoración inicialmente de la reunión con el alcalde, «pero en estos momentos tenemos que advertir que no se está cumpliendo por parte del Gobierno Municipal con los mínimos establecidos».

Por ello, subrayan la necesidad de seguir negociando con el Ayuntamiento en base a las necesidad básicas ya planteadas, al tiempo que advierten de que seguirán denunciando públicamente su situación si no se registran avances.