NAIZ

Ezkerraldea también se moviliza contra los recortes en Osakidetza

A convocatoria de las plataformas por la sanidad pública y con la implicación de otros sectores como los pensionistas, cientos de personas han denunciado en Barakaldo los recortes en Osakidetza.

La manifestación, por las calles de Barakaldo a mediodía de este sábado.
La manifestación, por las calles de Barakaldo a mediodía de este sábado. (BOPA)

Las plataformas en defensa de la sanidad pública, junto al movimiento de pensionistas y otros movimientos sociales de Ezkerraldea y Meatzaldea, se han movilizado este sábado en Barakaldo contra los recortes en Osakidetza y en defensa de una sanidad «pública, universal, digna y de calidad».

Tras advertir que «las políticas de recortes y privatización» de Lakua están llevando la atención sanitaria en la comarca a una situación «crítica"» han incidido en que «el desmantelamiento, la privatización y los recortes en Osakidetza conlleva nefastas consecuencias y un deterioro muy grave en la calidad asistencial para todas las personas usuarias».

«Los recortes, la falta de personal, no solo de personal médico, en todas las categorías profesionales, la privatización de los servicios sanitarios son una evidencia y así lo demuestran los datos», han asegurado.

«Ni derivación, ni peonadas ,ni concertación»

En este contexto, han rechazado las políticas de colaboración público-privada porque «esconden la privatización de servicios, debilitan a la sanidad pública y engordan a la sanidad privada al desviar dinero público a clínicas, mutuas y hospitales privados».

«La solución a las listas de espera no está en derivar pacientes a la privada, ni en las peonadas, ni en la concertación. La solución pasa por reforzar la sanidad pública, por un aumento de los recursos públicos-propios y por un mejor aprovechamiento de estos», han añadido.

Por todo ello, han reclamado al Gobierno Urkullu que paralice «las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización, deje de mirar por los intereses de la sanidad privada y de un giro hacia un nuevo modelo sanitario, de cuidados integral, 100% público, universal, digno y de calidad».