Unión Tutera y La Caserna, encuentro para hacer del fútbol una herramienta social
El proyecto Escola de fútbol La Caserna visita el 3 de febrero al Unión Tutera, en una jornada para estrechar lazos y fomentar valores como el respeto, la diversidad y la responsabilidad. Una charla que se podrá seguir en NAIZ el jueves reunirá a Jagoba Arrasate, Mikel Labaka y Oleguer Presas.
El fútbol, convertido en el mayor fenómeno de masas, no acostumbra a ir ligado a valores excesivamente positivos. Insultos, comportamientos muy masculinos y alejados de cualquier compromiso social. Sin embargo, como gran fenómeno de masas y altavoz, alejado de la élite abre la puerta a trabajar otros valores. Y así nació Unión Tutera hace tres años, como una herramienta para crear conciencia social y transmitir otro tipo de valores a través del deporte.
En este tiempo la valoración que hace el colectivo es «positiva», a pesar de ser conscientes que todavía tienen «mucho trabajo por hacer, tanto en la normalización del euskera como en la transmisión de valores», explica a NAIZ Ibai Sueskun, miembro de Errigora.
Unión Tutera ha tenido muy buena acogida tanto en la capital ribera como en otras localidades del sur de Nafarroa, ganando poco a poco referencialidad en su entorno.
A pesar de seguir siendo una excepción en el mundo del fútbol, también los estratos más bajos, Union Tutera sabe que no está solo y está tratando de estrechar lazos con aquellos proyectos futbolísticos con los que comparte cierta filosofía. En ese marco, el día 3 de marzo han organizado una jornada llena de actividades en torno a un partido amistoso con la Escola La Caserna, la escuela de fútbol popular que dinamiza el exfutbolista del Barça Oleguer Presas en Sabadell.
«Ambos equipos queremos alejarnos del modelo de fútbol actual y hacer de la sociedad la protagonista del deporte. Queremos que nuestros clubes tengan un sentido popular y comunitario para compartir decisiones y responsabilidades. Al mismo tiempo, a través del deporte, intentamos fomentar el respeto, la diversidad y la responsabilidad», cuenta Sueskun.
La Caserna, además de varios equipos de niños y niñas de entre 6 y 12 años, cuenta con un equipo senior, que es el que viajará a Tutera, formado íntegramente por personas en situación administrativa irregular, hecho que les impide acceder al fútbol federado.
Ambos proyectos entienden el fútbol solo como instrumento, el objetivo son los valores. Por eso, aprovechando que 2024 también es año de Korrika, han organizado junto a la Ikastola de Tutera, Agerraldia y AEK una programación para todos los públicos. Ene Kantak y partido de fútbol por la mañana y el proyecto creativo Badon pondrá el broche de oro a la jornada. por la tarde.
Charla en directo en NAIZ
Pese a estar alejados de los esquemas del fútbol profesional, Union Tutera no es ajeno a la fuerza arrolladora de este. Por ello, el jueves 1 de febrero, ha organizado una charla sobre el fútbol popular, el euskara y los valores de la mano de Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, Mikel Labako, segundo entrenador de la Real, Tania González, de Unión Tutera, y el propio Oleguer Presas.
La charla, a partir de las 19:00, estará moderada por Ane Urkiri, jefa de la sección de deportes en NAIZ y GARA. El evento se podrá seguir a través de NAIZ en directo.
«Queremos traer el euskara al primer plano y que los y las participantes expliquen la realidad que existe actualmente en el fútbol profesional, así como las oportunidades para fomentar tanto el idioma como otros valores», cuenta Sueskun. Del mismo modo, servirá para conocer de primera mano las experiencias de los proyectos de Unión Tutera y La Caserna.
Euskara y fútbol profesional. En un alto porcentaje de las veces que estos dos términos van ligados suele ser envueltos en polémicas, por ello la «normalización» es otro de los objetivos de Unión Tutera y estas jornadas.
«Nuestra zona ha sido una zona muy castigada por las políticas lingüísticas. A través del deporte buscamos la promoción y normalización del uso del euskara. Para ello intentamos que el euskara esté presente en nuestro día a día, aunque sea en pequeñas cosas. También colaboramos con AEK, es el segundo año que AEK da clases a los miembros del equipo». Por ello, aunque la valoración de estos años es «buena», Sueskun insiste en que «nos queda mucho trabajo con el euskara», y que «vamos a seguir haciéndolo».