Lecturas que vienen: De Lenin a García Márquez pasando por Darrieussecq
Los aniversarios y regresos, incluso alguno que suena a despedida, están marcando este inicio del año literario internacional. Hay algún hito global, como la salida en marzo de una novela perdida de García Márquez, y novedades: Lenin, Cortazar, Roig, Murakami, O’Farrell... ¿qué tienen en común?
Año Mafalda, año Lenin, año Cortazar, año Anne Sexton... la lista, pese a lo previsible, no deja de ser extenuante. Cada vez que arranca un año se suceden las conmemoraciones, algo que se traduce, por suerte, en reediciones y nuevas traducciones. Mientras que, pasado el tirón de la Azoka de Durango, en ‘casa’ están terminando de llegar a las tiendas las últimas novedades editadas en euskara –es el caso de ‘Bortxaketa. Amodiozko istorio bat’ (Igela), la traducción del clásico de Joyce Carol Oates, o ‘Iris XXII’ (Txalaparta), la novela gráfica de Julen Ribas y Yurre Ugarte–, en el mercado en castellano y francés las editoriales han empezado a desgranar las novedades de estos primeros meses.
El que, sin duda, será un hito global es la publicación a principios de marzo de una novela inédita, recientemente redescubierta, del Nobel colombiano García Márquez casi una década después de su muerte. Titulada ‘En agosto nos vemos’ (la publica Random House en el Estado español), sale al mismo tiempo en el mercado internacional, también para el anglófono (‘Until August’ se titulará), y narra la historia de Ana Magdalena Bach, quien, desde hace 28 años, toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite ser una mujer distinta durante una sola noche al año.
Más letras –e imágenes– latinoamericanas: cuando se cumplen 110 años del nacimiento y 40 de la muerte de Julio Cortázar, Alfaguara continúa con la recuperación de su obra, con la reedición de sus cuentos completos y varios libros de relatos. Este 2024 Lumen celebrará también el 60 aniversario de la primera publicación de Mafalda y el 70 de la primera tira de Quino, con la edición en marzo de ‘Mafalda. Todas las tiras’.
Lenin, siempre de moda
Y un siglo después de su partida está claro que el legado de Vladimir Ilich Lenin continúa siendo esencial para la izquierda. El 21 de enero se conmemorará el centenario del fallecimiento del líder soviético y, con este motivo, llegarán a las librerías un aluvión de títulos: ‘Lenin. El hombre que cambió el mundo’ (Capitán Swing/Nórdica), de Agustín Comotto, en una reedición especial; ‘Conocer Lenin y su obra’, de Francisco Fernández Bue y ‘Mi vida con Lenin’, de Nadezdha Krúpskay (ambas recuperaciones de El Viejo Topo), por poner algunos ejemplos. Txalaparta también reedita ‘Todo el poder a los soviets. Organización, revolución y construcción del socialismo’, una selección de sus textos que el sábado 3 de febrero Ángeles Maestro, autora del prólogo, y Eneko Compains presentarán en público en Iruñea (12.30, Txalaparta).
Por cierto: se cumple también medio siglo de la muerte de Eli Gallastegi, una de las figuras del abertzalismo más ignoradas. La editorial de Tafalla lo recuerda con ‘Gudari. Eli Gallastegiren lorratza’ (Txalaparta), la biografía escrita por Nerea Azurmendi. Siguiendo en casa, se celebra también el centenario del nacimiento de Luis Martin Santos. Radicado en Donostia, donde dirigió el psiquiátrico en los años 50, el autor de una de las novelas más impactantes del franquismo, ‘Tiempo de silencio’, falleció con solo 60 años en un accidente de tráfico en Gasteiz. Seix Barral acaba de reeditar la novela.
Biografías, autoficción...
Entre las abundantes biografías previstas para estos meses destacan la edición actualizada de ‘El país bajo mi piel’, de Giaconda Belli (Seix Barral, 14 de febrero), y el lanzamiento el mismo día de ‘Cada uno por su lado y Dios contra todos’, (Blackie Books), las memorias de Werner Herzog.
La vida de Herzog coincide con el drama de sus famosas películas: el niño que crece en la pobreza en un pequeño pueblo de los Alpes después de la Segunda Guerra Mundial, el adolescente que viaja por el mundo en busca de aventuras, el director que intenta calmar a su actor principal Klaus Kinski en la selva amazónica...
Ese mismo mes llegará ‘Todas las familias felices’ (Seix Barral), de Hervé Le Tellier. El autor de ‘La anomalía’ hace un repaso a su vida: habiendo alcanzado una cierta distancia emocional, a los 60 años, y con su padre y su padrastro muertos y su madre enferma de Alzheimer, finalmente se sintió capaz de escribir la historia de su familia.
¿Y ficción, qué?
En febrero Seix Barral tiene programado el esperado regreso a la novela de Paul Auster, enfermo de cáncer, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida, con ‘Baumgartner’.
En marzo llegará ‘La ciudad y sus muros inciertos’, la primera novela larga en seis años de Haruki Murakami (Ediciones B), donde reitera sus temas habituales: un amor perdido, atmósfera onírica, escenarios recurrentes y mundos alternativos. En Japón ya ha sido el libro más vendido de todos los géneros en 2023.
Y Libros del asteroide publicará ‘El ángel de piedra’, la obra maestra de la canadiense Margaret Laurence. Escrita en 1964, está protagonizada por uno de los personajes más memorables de la literatura canadiense: la nonagenaria Hagar Shipley, una mujer testaruda e inconformista que vive con su hijo y su nuera, quienes están pensando en trasladarla a una residencia.
Darrieussecq vuelve
En la ‘rentrée’ literaria francesa, como se denomina al inicio de temporada, es protagonista con nombre propio Marie Darrieussecq, la escritora de Baiona. Acaba de publicar su último libro, titulado ‘Fabriquer une femme’ (P.O.L.), donde regresa a su adolescencia en Ipar Euskal Herria, a través del periplo de dos amigas durante los años 80. Todavía no ha salido en euskara o castellano, pero es previsible que no tardará mucho. ‘The New Yorker’ la describió como la «mejor novelista joven» del Estado francés y con ‘Marranadas’ o ‘Ahardikeriak’ causó sensación: se convirtió en un best seller traducido a unas cuarenta lenguas.
El arranque de temporada destaca también por el regreso, tras el éxito de la Trilogía de Illumbe, de unos de los nombres con más tirón en novela negra, del vizcaino Mikel Santiago, con ‘El hijo olvidado’ (ediciones B). Seix Barral acaba de publicar también la novela de otra escritora vasca, Txani Rodríguez. Premio Euskadi de literatura por ‘Los últimos románticos’, quien ha vuelto a las librerías con ‘La seca’ (Seix Barral).
Por su parte, la editorial bilbaina Consonni publicará el 5 de febrero ‘Nuestras madres’, de la periodista y escritora catalana Gemma Ruiz i Palà, con prólogo de Katixa Agirre. Ruiz Pala fue la primera autora en ganar el premio Sant Jordi en 19 años con una novela escrita en catalán.