Pagar los platos rotos o hacer que la olla a presión explote. Osasuna buscará conseguir lo segundo en su visita de este miércoles a Montjuic, donde el Barcelona tiene una prueba de fuego frente a los rojillos.
A su dramática situación económica, el Barcelona está uniendo esta temporada una grave crisis deportiva, que ya se ha cobrado a su técnico, Xavi Hernández, aunque el de Terrassa haya retrasado su salida hasta el próximo junio.
Vapuleado por el Real Madrid en la pasada final de la Supercopa y recientemente eliminado a manos del Athletic en los cuartos coperos, el cuadro blaugrana también naufraga en el torneo de la regularidad.
Peleando por no perder un puesto de Champions, la paupérrima imagen que está dejando el conjunto catalán en sus últimos compromisos alcanzó su máxima expresión este sábado con la sonrojante derrota frente al Villarreal.
A medio camino entre una camada de talento bisoño que se está empezando a curtir en una crisis estructural y un grupo de jugadores veteranos –muchos de ellos rebotados de sus equipos de origen– que no está rindiendo al nivel que se esperaba, el Barcelona navega entre aguas turbulentas que avecinan naufragio.
Osasuna quiere pescar en esa coyuntura de ruina total, aprovechándose de las carencias que su rival está mostrando, especialmente en el apartado defensivo y físico, para seguir sumando puntos a su objetivo de seguir escalando en la clasificación y no padecer problemas de última hora.
Cuatro jornadas consecutivas sin perder son un aval lo suficientemente importante como para pensar que el bloque navarro llega en un momento idóneo como para asaltar el feudo blaugrana, algo que no logra desde mediados de julio de 2020.
Entonces, con la competición inmersa en plena pandemia y sin público en las gradas, la escuadra rojilla se hizo con la victoria in extremis, además de en inferioridad numérica. Tras haber sido expulsado Enric Gallego en el 77, Roberto Torres firmó el 1-2 en el 94.
Aimar, sin lesión ósea
Con apenas 72 horas para recuperarse del esfuerzo del Pizjuán, Osasuna deberá afrontar ese nuevo desafío en Montjuic, donde cabe prever que Jagoba Arrasate realice rotaciones, aunque probablemente manteniendo el mismo dibujo de tres centrales.
Lo que está por ver es si el preparador de Berriatua puede contar con Aimar Oroz. El de Arazuri sufrió un importante planchazo de Suso –vio la roja– en su tobillo derecho, lo que ha obligado esta mañana a realizarle las pertinentes pruebas médicas.
Afortunadamente, dicho chequeo ha confirmado que el talentoso futbolista rojillo no tiene una lesión ósea, aunque habrá que esperar a la evolución de su articulación para comprobar si está en condiciones de viajar hasta Barcelona.
La otra importante duda es el concurso de Chimy Ávila. El argentino ha seguido entrenándose de forma individual en la que ya es su última parte del proceso de recuperación de su dolencia en el sóleo antes de reincorporarse con el grupo.
Esto último también dependerá del mercado invernal que finaliza este próximo miércoles. Las últimas noticias es que el América de México también está interesado en el punta sudamericano, por quien podría pujar más que el Betis.
Sorteo de 600 entradas para Anoeta
Osasuna realizará un sorteo para adjudicar las 600 entradas que ha recibido de la Real para el derbi del próximo 10 de febrero en Anoeta, ante la expectativa más que previsible que va a haber una demanda superiro de billetes.
Para poder optar a alguna de dichas entradas, será necesario realizar una preinscripción en el Área del Socio, que se abre este lunes a las 16.30 y que finalizará el próximo jueves, 1 de febrero, a las 23.59.
Antes de realizarse el sorteo, el club comunicará a todos los socios y titulares del carnet 'Soy Rojill@' el número de inscripción con el que participan. Todos aquellos que hayan sido sancionados con anterioridad sin poder participar en sorteos serán eliminados del mismo.
Será el viernes, día 2, cuando se llevará a cabo el mencionado sorteo y el club avisará a continuación a los ganadores para que se acerquen hasta el estadio de El Sadar para retirar sus entradas. Este trámite tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.
Las entradas para este encuentro son nominativas y llevarán impreso el nombre, apellidos y DNI de la persona inscrita, que tiene que ser un socio o simpatizante, no pudiéndose transferir a terceras personas. Osasuna no se hace responsable si el club local impide el acceso a personas cuya identidad no se corresponda con la indicada en la entrada.
En caso de que algún agraciado no pueda retirar la entrada en El Sadar, debe escribir a socios@osasuna.es para tramitar el pago y poder retirarla el día del encuentro en Donostia.