NAIZ

Israel irrumpe en un hospital de Jenin, en Cisjordania, y mata a otros 20 palestinos en Gaza

El Ejército israelí ha irrumpido en el hospital Ibn Sina de Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada y ha matado a tres palestinos presentados como milicianos. Mientras, en Gaza no cesa la masacre y el Ejército israelí ha matado a al menos veinte palestinos.

Una integrante de Médicos Sin Fronteras observa las dependencias de un hospital en Jenin. Israel ha allanado hoy un hospital en esta ciudad de la Cisjordania ocupada.
Una integrante de Médicos Sin Fronteras observa las dependencias de un hospital en Jenin. Israel ha allanado hoy un hospital en esta ciudad de la Cisjordania ocupada. (Marco LONGARI | FRANCE PRESSE)

El Ejército israelí ha allanado este martes el hospital Ibn Sina de Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada, y ha matado con disparos a tres palestinos calificados como milicianos vinculados a Hamas y a la Yihad Islámica, según la fuerza ocupante.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los tres palestinos y ha denunciado una «nueva masacre de la ocupación» dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes «irrumpieron en el hospital de Jenin y llevaron a cabo un tiroteo dentro».



«Durante mucho tiempo, los sospechosos buscados se esconden en hospitales y los utilizan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes», ha señalado el Ejército israelí para tratar de justificar un nuevo ataque a un centro hospitalario.

Llamamiento a la ONU

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha pedido a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para «poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania»

«El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954», ha alegado el Ministerio palestino.

Asimismo, Israel ha matado a al menos veinte palestinos en un ataque contra una vivienda en el barrio Al-Sabra, de la ciudad de Gaza.

A pesar de que la mayoría de víctimas han sido registradas en esta zona, los ataques han proseguido contra el resto de Gaza durante la noche y la madrugada, dejando víctimas en la ciudad de Rafah (sur), en el campo de refugiados de Nuseirat (centro) o en Khan Younis (sur), según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Las acciones del Ejército israelí contra infraestructura civil, unidas al bloqueo al que está sometida Gaza, donde solo entra una insuficiente cantidad de ayuda humanitaria, ha provocado ya más de 700.000 enfermedades infecciosas entre los desplazados, según el Ministerio de Salud gazatí.

«Hemos notificado más de 700.000 casos de enfermedades infecciosas y de la piel, resfriados, diarreas y hepatitis entre las personas desplazadas», ha declarado el portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qudra, en la cuenta de la red social Facebook.

El portavoz ha achacado esta situación a la situación de hacinamiento de la población, a la falta de alojamiento adecuado, a la falta de alimentos y de bebidas apropiadas y a la falta de atención médica necesaria.