Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Un chispazo de Vitor Roque impide que el gran trabajo de Osasuna tenga recompensa en Montjuïc

Solo una acción individual de Vitor Roque ha impedido que Osasuna puntuase en Montjuïc, en un partido muy serio de los de Jagoba Arrasate, que han peleado hasta el final e incluso han dispuesto de oportunidades estando en inferioridad numérica.

Mojica le ha realizado un gran marcaje a Lamine Yamal.
Mojica le ha realizado un gran marcaje a Lamine Yamal. (Lluis GENE | AFP PHOTO)

El gran trabajo colectivo de Osasuna se ha quedado sin premio en Montjuïc, donde una acción individual de Vitor Roque ha inclinado el resultado del lado culé. Ni siquiera cuando se ha quedado con uno menos por expulsión de Unai García, el equipo navarro ha bajado los brazos.

Es más, en inferioridad numérica han sido los mejores minutos en ataque del bloque rojillo, que ha tenido hasta dos ocasiones claras para igualar la contienda, acabando el encuentro con una falta y corner favorables en los que han estado muy cerca de empatar.

Para empezar, Jagoba Arrasate le ha dado la vuelta al calcetín de su once en semana de tres partidos. Nada menos que ocho cambios con respecto al duelo del Pizjuán ha presentado la escuadra navarra en Montjuïc.

Ha habido rotaciones de piezas, pero no de esquema, que se ha mantenido en el 5-3-2 que viene presentando el equipos en las últimas jornadas y que se ha mantenido más o menos estable en acciones ofensivos.

Y decimos que más o menos, porque en ataques de jugada se ha mantenido sólido el cuadro rojillo, no tanto en la estrategia y especialmente en los balones aéros, sorprendente dada la envergadura de los futbolistas, con la entrada de Unai García, Herrando, Torró y Moncayola, entre otros.

Sea como fuere, a balón parado es como más ha sufrido Osasuna, con tres cabezazos –dos de Koundé y uno de Lewandowski– que no han encontrado portería, aunque el último en el descuento de la primera parte no se ha ido muy alejado de los tres palos.

Quitando esos lances, el conjunto navarro se ha mantenido ordenado y, cuando ha podido salir con criterio hacia adelante, ha llegado con muchos jugadores al área blaugrana.

Le ha faltado ese colmillo final para que algunas de esas jugadas se transformasen en gol, siendo Budimir, cómo no, el que ha estado más cerca de materializar, pero la pelota prácticamente ha tropezado en su cabeza y no ha podido dirigirla correctamente (m.39) después de una peinada de Torró.

Previamente, Mojica se ha sacado un centro chut que no ha sido ni lo uno ni lo otro en una buena subida por banda del colombiano (m.28) y un minuto antes se ha reclamado penalti de Araujo a Arnaiz en una internada del talaverano.

Cuatro minutos malditos

Osasuna ha aguantado un cuarto de hora –el primero de la segunda parte– más muy sólido, incluso llegando con un cabezazo de David García (m.46) que se ha marchado muy arriba.

En esos momentos, la escuadra rojilla le estaba secando sus escasas ideas al Barcelona, que solo podía llegar con un tiro raso y flojo de Lamine Yamal (m.47) y una ocasión bastante más clara de Gundogan (m.62), que apenas ha peinado.

Pero todo se ha descarrillado a partir del 63. Vitor Roque apenas llevaba un minuto sobre el verde y su primera intervención ha resultado decisiva. El brasileño se ha adelantado en el primer palo a un centro desde la izquierda de Cancelo rozando el fuera de fuego.

No ha sido lo peor. Osasuna se ha quedado con uno menos en el 67 tras un agarrón de Unai García, que estaba haciendo un gran partido, al autor del gol azulgrana. Todo se ha complicado sobremanera y, sin embargo, el cuadro rojillo no le ha perdido la cara al choque.

Pese a su inferioridad numérica, incluso ha dispuesto de dos magníficas oportunidades para equilibrar la balanza. La primera, la más clara, la ha tenido en sus botas Raúl, quien ha realizado un buen desmarque, pero su remate cruzado raso se ha marchado rozando el poste (m.76).

Solo ha tenido que pasar un minuto para protagonizar la segunda, esta vez por parte de un Moncayola que ha tratado de engañar a Iñaki Peña con lo que parecía un centro y se ha convertido en un disparo, aunque el cancerbero blaugrana ha reaccionado con una buena manopla.

Y hasta el último suspiro ha tenido Osasuna en vilo el poder puntuar en MontjuÏc, con Aitor incluso de palomero, con falta lateral primero y posterior corner, al que le ha faltado nada para que el equipo visitante puntuase.

Arrasate: «Hemos tenido fe»

Arrasate ha destacado después de la derrota que su equipo «ha tenido fe hasta el final» en un encuentro que para el técnico de Berriatua ha estado igualado, pese a que el Barcelona finalmente se haya quedado con los tres puntos.

«Hemos defendido bien hasta el gol, que nos ha desestabilizado», ha explicado el preparador vizcaina sobre el primer tanto de Vitor Roque como azulgrana, a lo que ha agregado que el cuadro navarro «tubo ocasiones para empatar».

A su juicio, «eso hubiera sido un premio para el equipo, que ha tenido que defender con solo diez jugadores», ha resaltado, en referencia a la doble amonestación que recibió el central Unai García.

Preguntado sobre una charla que tuvo con Xavi durante el partido, dijo: «Espero que sea feliz cuando se vaya porque parece que lo está pasando mal», en alusión a la marcha del técnico catalán del Barça cuando termine la temporada.

Ficha técnica:

Barcelona: Peña, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo, De Jong, Gundogan, Pedri (Oriol Romeu, m.76), Ferrán Torres (Fermín, m.7) (Vitor Roque, m.62), Lamine Yamal y Lewandowski.

Osasuna: Aitor Fernández, Areso, Unai García, David García, Herrando, Mojica, Torró (Ibáñez, m.83), Moncayola (Barja, m.83), Aimar (Darko, m.68), Arnaiz (Raúl, m.68) y Budimir (Rubén García, m.68).

Goles: 1-0, m.63: Vitor Roque.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Expulsó a Unai García por doble amarilla (m.16 y 67). Amonestó a Pedri (m.53).

Incidencias: 37.888 espectadores en Montjuïc.