NAIZ

Anticastristas denuncian a Cubainformación por un artículo y les piden seis años de cárcel

El grupo anticastristas Prisoners Defenders ha denunciado al medio Cubainformación y a la asociación Euskadi-Cuba por la publicación de un reportaje en el que exponía su participación en la extensión del bloqueo que padece la isla al ámbito sanitario. Les piden seis años de cárcel.

Una bandera cubana ondea en la Plaza Vieja de La Habana.
Una bandera cubana ondea en la Plaza Vieja de La Habana. (Nicolas ECONOMOU | CONTACTO-EUROPA PRESS)

La asociación anticastrista Prisoners Defenders ha presentado una querella criminal por injurias, calumnias y delito de odio contra José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, y contra la asociación Euskadi-Cuba por el contenido de un reportaje, según informa este medio. La petición es de seis años de cárcel y una indeminización de 50.000 euros. El juicio está previsto para mediados de febrero en Madrid.

El reportaje denunciado se publicó en octubre de 2020 y describía «el trabajo de Prisoners Defenders, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en el intento de destrucción de los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países», según explica Cubainformación.

Este medio añade que el reportaje expone que uno de los objetivos de Prisoners Defenders «sería aplicar el bloqueo económico contra la isla en el campo sanitario, cortando los ingresos que obtiene su Ministerio de Salud Pública por los acuerdos médicos en algunas naciones –solo en algunas ya que, en las más pobres, La Habana asume todos los gastos de cooperación–, y que sirven para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la isla». La situación actual de desabastecimiento de medicamentos y de material sanitario en Cuba se debería a este tipo de actuaciones.

Cubainformación recuerda que organismos internacionales han calificado el bloqueo a Cuba de «acto de guerra» y de «crimen contra la humanidad», por lo que en el reportaje se denominaba «criminal de guerra» al presidente de Prisoners Defenders «por su participación directa en el bloqueo, por su justificación pública en los medios de comunicación y por su trabajo de lobby en favor de su extensión».

Tras ser admitida la querella, Prisoners Defenders hizo pública una nota de prensa en la que señalaba que Euskadi-Cuba «recibe fondos europeos para minar instituciones y desestabilizar Europa y España».

«Esta querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación al desarrollo que desarrolla Euskadi-Cuba como, principalmente, censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación», denuncia Cubainformación.

Frente a ello, este medio muestra su voluntad de «seguir denunciando el bloqueo contra Cuba como un crimen de guerra y apoyando al pueblo cubano con toda la solidaridad posible. Una solidaridad que Cubainformación y Euskadi-Cuba necesitarán en los próximos meses, frente a lo que, en nuestra opinión, es un ataque a la labor de cooperación y a la libertad de prensa».