NAIZ

Chimy Ávila cierra su etapa en Osasuna y sale traspasado al Betis por unos 6 millones totales

Darko Brasanac, por su parte, sale al Leganés, líder de Segunda, que abonará un bonus al equipo rojillo en caso de ascender a Primera.

El Granada también se ha interesado en el Chimy Ávila en el último día de mercado.
El Granada también se ha interesado en el Chimy Ávila en el último día de mercado. (Iñigo URIZ/FOKU)

La etapa de Chimy Ávila en Osasuna ha llegado a su fin después de que el equipo rojillo y el Betis alcanzaran durante la tarde un acuerdo para el traspaso del delantero argentino en una operación en torno a los seis millones de euros en diferentes conceptos. La jornada ha sido intensa en los despachos de la entidad rojilla, pues también han cerrado la salida del centrocampista Darko Brasanac al Leganés, líder de Segunda, que abonará un bonus a la entidad iruindarra en caso de obtener el ascenso a Primera.

A pesar de que Getafe y Granada también se han interesado en hacerse con sus servicios, el delantero argentino se ha salido con la suya y recala en el equipo sevillano, aunque Osasuna ha apretado al final para acercarse bastante a sus objetivos. De esta forma, la etapa de Chimy Ávila, a punto de cumplir los 30 años, llega a su fin en uno de sus momentos más bajos, a pesar de que el contrato del delantero terminaba en 2026 y contaba con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Según ha explicado Osasuna, la operación se ha cerrado en un montante cercano a los 6 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma. El club rojillo percibirá 4 millones de euros del Betis que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados durante su estancia en el conjunto verdiblanco. Osasuna percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje.

Al mismo tiempo, la entidad navarra se hace con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, de la que tenía hasta la fecha el 65% y ahora pasará a tener el 75%. Dicho 10% se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna el pasado verano por el 65% del futbolista. «Por último, Osasuna ha exigido al Chimy Ávila la renuncia a una parte de su salario pendiente de cobro para alcanzar los 6 millones de euros que exigía para poder cerrar el traspaso», indica el club rojillo, de un modo que deja entrever que la despedida no ha sido cordial.

«Además, Osasuna conservará el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Real Betis traspase al jugador a otro club», añade.

El delantero argentino llegó a Iruñea en el verano de 2019 y se va tras 123 partidos y 29 goles con la camiseta rojilla, a pesar de las dos lesiones graves en cada rodilla. Además, su conexión con la grada se ha ido enfriando mucho, sobre todo desde que apareció una foto suya vistiendo una camiseta con la cara de Santiago Abascal, lider del ultraderechista VOX. En esta temporada también su nivel deportivo había decaído, con solo un tanto frente a los tres de Raúl García, apuesta actual del club para acompañar a Budimir, y procedente también curiosamente del Betis.

Más cálida puede acabar siendo la despedida de la grada a Darko Brasanac, que ha despedido de mejor manera su etapa rojilla. El centrocampista serbio, eso sí, no dejará mucho dinero con su pase al Leganés; Osasuna recibirá solo 200.000 euros si se consuma el ascenso a Primera (el Lega va primero ahora) y otros 200.000 si permaneciera el siguiente año.

Luis Rioja sigue

También en Gasteiz han estado pendientes del Betis debido al interés del equipo andaluz en Luis Rioja para reforzar su ataque. Sin embargo, además del Chimy, los verdiblancos se han reforzado con Cedric Bakambu, por lo que el extremo andaluz que, al contrario que el argentino de Osasuna, sí se ha entrenado con su equipo, seguirá en el Deportivo Alavés.

Por lo demás, el Athletic anunció el fichaje de Igor Oyono, delantero vizcaino sub 17 procedente del Villareal que firma por seis temporadas. El jugador  todavía esta en edad cadete y jugará hasta el final de la temporada en categoría juvenil.

El Amorebieta traspasó a Manu Hernando al Racing y recupera a Jorge Yriarte, héroe del ascenso.

El acuerdo Real Unión-Aston Villa da sus primeros frutos

Por su parte, el acuerdo de colaboración entre el Real Unión y el Aston Villa FC inglés firmado por ambos clubes a finales del pasado mes de noviembre ha dado sus primeros frutos. Y es que el defensa Josh Feeney y el centrocampista Tommi O ́Reilly reforzarán la primera plantilla irundarra hasta final de temporada. Ambos llegan procedentes del conjunto inglés en calidad de cedidos.

Joshua Feeney (Inglaterra, 2005) fichó en julio de 2021 por el Aston Villa FC procedente del Fleetwood Town. Ha sido internacional con la selección inglesa en categoría sub-16, sub-17 y sub-18.

Josh Feeney jugará en el Real Unión hasta final de temporada. (ASTON VILLA FC)

Formado en las categorías inferiores del Aston Villa FC, Tommi Dylan Brooklyn O'Reilly (Inglaterra, 2003) hizo su debut con el primer equipo inglés entrenado por Unai Emery el pasado 14 de diciembre, en partido correspondiente a la UEFA Conference League ante el HSK Zrinjski Mostar (1-1).