NAIZ

Triunfo vital de Beti Onak ante Rocasa y empate que sabe a poco del Bera Bera en Porriño

Resultados dispares de los dos equipos vascos de la División de Honor de balonmano. El Beti Onak ha sumado una meritoria victoria ante un Rocasa venido a menos (26-24) mientras que el Bera Bera no ha pasado del empate en Porriño (22-22), lo que le relega al tercer puesto.

Laura Hernández, jugador del Bera Bera, encara la portería rival.
Laura Hernández, jugador del Bera Bera, encara la portería rival. (BERA BERA)

El Beti Onak ha sumado este sábado una victoria que le da oxígeno y que le acerca a la salvación. Tras encadenar cuatro derrotas, ha derrotado 26-24 a un histórico como el Rocasa, que esta temporada esta venido a menos pero que aún y todo no hay que desmerecer el logro del equipo de Atarrabia, que se acerca al octavo puesto, ocupado precisamente por el equipo canario.

Le ha costado entrar al partido al equipo navarro, que ha cedido en los primeros compases del encuentro (3-4, en el minuto) pero que ha sabido rehacerse enseguida. Una vez que se ha adelantado en el marcador (5-4, en el minuto 12), no ha soltado la ventaja en ningún instante e incluso la ha ampliado a hasta cinco goles (15-10). 

Con una cómoda renta, las de Atarrabia han afrontado la segunda mitad con confianza, dominando el tempo del partido (18-12, en el minuto 36). No obstante, las canarias han tenido un arreón que les ha comprometido a las locales (20-18, en el minuto 45), que lejos de ponerse nerviosas, han sabido gestionar la ventaja y encaminar la victoria, con Isabel Fernández-Agustí (4) y Mariana Costa (3) sumándose a la lista de goleadores principales, junto a Valeska Lovera (5).

Bera Bera pincha en Porriño

El Bera Bera, por su parte, no termina de arrancar en este 2024, sobre todo a domicilio. Después de la gran victoria ante el Málaga, que sirvió para curar la herida de A Guarda, las donostiarras vuelven a pinchar en tierras gallegas. Esta vez el pinchazo es mínimo, empate ante uno de los equipos que más guerra está dando. El Porriño, con dos guipuzcoanas en sus filas –Maider Barros y Maddi Bengoetxea–, es sexto en la tabla, con una racha tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

El equipo dirigido por Imanol Álvarez, tal y como acostumbra durante este curso, no ha entrado bien al partido y le ha tocado remar contracorriente. Cierto es que en un momento de inspiración ha logrado adelantarse en el marcador (4-6, en el minuto 12) pero poco le ha durado la ventaja, porque las gallegas han recuperado el control del juego y del marcador para el descanso (12-10).

En la segunda mitad, las donostiarras han logrado la primera igualada a los siete minutos de reanudarse el juego (15-15) pero hasta el 21-22 del minuto 58 –con los goles de Mariane Fernandes, Anne Erauskin, Lyndie Tchaptchet, Maitane Etxeberria y Elke Karsten, autora de 8 goles– no han conseguido voltear el marcador que ha sido igualado por Paulina Buforn a falta de dos segundos para el final.