El derbi guipucoano vuelve a teñirse de blanquiazul. Efectiva la Real, voluntarioso el Eibar, la definición de Franssi ha decantado el partido del lado visitante. Se embolsa tres puntos el equipo de Natalia Arroyo que le permiten prolongar su buena racha –siete jornadas en positivo ya–, apuntalar el séptimo puesto, acercarse al sexto y reforzar el ánimo de cara a la complicada visita copera del jueves al Levante. El Eibar, por el contrario, trunca su racha en Ipurua, donde había enlazado tres victorias, y ve cómo se le complica la situación en la tabla tras las victorias de Villarreal y Granada, que sigue marcando la frontera del descenso pero ahora ya a solo tres puntos de las armeras.
Había consenso antes del partido: no se iba a parecer al de la primera vuelta. Y, efectivamente, ha sido diferente pero no por completo. También hoy la Real ha entrado mejor al partido y también hoy se ha adelantado pronto. En el minuto ocho, la asociación Jensen-Franssi daba sus primeros frutos, con un balón de la noruega para que su compañera entrara en el área por la derecha, recortara a Elba y batiera a Miralles por bajo con un disparo cruzado.
No lo ha pasado bien el Eibar en esos primeros minutos. Apretaba arriba pero la presión no solo no le daba balón, sino que su rival salía a la contra con peligro. Ha habido que esperar casi veinte minutos para que se sobrepusiera al disgusto, ajustara mejor las posiciones y, ahora sí, se metiera en la parcela visitante ante una Real que ha ido alternando entre la defensa calmada y el agobio pero que rara vez lo ha condimentado con algún contragolpe peligroso. Jugaban las locales, generaban las locales, intentaban las locales pero les faltaba precisión en el remate e incluso en el último pase, lo que ha permitido al equipo blanquiazul marcharse en ventaja al descanso.
Yerai Martín ha querido darle más profundidad a la banda derecha y Andrea Sierra ha entrado al campo en el descanso, desplazando a Annelie a la izquierda, mientras Eider Arana se recolocaba en el eje de la zaga por la sustituida Matlou. El movimiento ha funcionado a medias. Sierra ha subido para complementar a Camino primero y a Andrea Álvarez después pero al otro lado se ha echado de menos la verticalidad de Arana, por muy bien que lo haya seguido haciendo Espe Pizarro. Habrá sido eso y habrá sido también la mejor actitud de la Real que, aun viéndose apretada por su rival, ha conseguido ahora que la sensación general de peligro fuera menor y, aprovechándose también del cansancio y los huecos crecientes al otro lado del campo, ha salido más en busca de Miralles. Tampoco demasiado pero con la puntería afinada como la tenía, le ha bastado. A los diez de la reanudación, Bernabé ha llegado hasta el área de su exequipo para que Franssi rematara alto. Y a veinte del final, Vanegas ha enviado largo para que Jensen y Franssi repitieran, con asistencia de la primera y perfecta definición de la segunda.
No se han rendido las locales pero ni su convicción ni su fuerza eran ya las mismas del principio ni estaba para tonterías una Real que ha llevado la recta final del partido con comodidad.
Eibar: Miralles; Annelie, Elba, Jujuba, Matlou (Andrea Sierra, min.46), Eider; Camino (Andrea Álvarez, min.70), Arene (Van Deursen, min.79), Honoka, Espe Pizarro; y Ane Campos.
Real Sociedad: Lete; Emma, Tejada, Vanegas, Bernabé; Iris Arnáiz (Amaiur, min.69); Lorena (Apari, min.69), Nerea Eizagirre, Andreia; Jensen y Franssi (Mirari, min.75).
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarilla a Arene (58’).
Goles: 0-1, min.8: Franssi. 0-2, min.68: Franssi.
Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga disputado en Ipurua ante 1.020 espectadores. Olatz Santana ha causado baja por un proceso vírico y ha sido sustituida en la convocatoria de la Real por Alazne Estensoro. Las jugadoras han portado brazalete verde por el Día Mundial contra el cáncer. Arene Altonaga y Ane Campos han sido homenajeadas en los prolegómenos por sus 100 encuentros con la camiseta azulgrana.
16ª jornada
La jornada, que arrancó ayer con la derrota del Athletic en Granada, ha dejado el triunfo del Villarreal contra un Betis en barrena –siete derrotas consecutivas para las verdiblancas–, la victoria del Levante contra el Atlético en el duelo de aspirantes a Europa, el emocionante reparto de puntos entre Madrid y Sevilla y la paliza del Real Madrid –el último gol con la firma de Maite Oroz– a un Valencia que no escapa del peligro.
Granada, 2 - Athletic, 0
Madrid, 3 - Sevilla, 3
Atlético de Madrid, 0 - Levante, 1
Villarreal, 2 - Betis, 1
Real Madrid, 7 - Valencia, 1
Eibar, 0 - Real Sociedad,
Costa Adeje Tenerife - Levante Las Planas (14.00)
Barcelona - Sporting Huelva (18.00)