NAIZ

La Ertzaintza imputa de oficio a un hombre en Lezo por un caso de violencia machista

Se ha convocado para este martes una concentración en Gurutze Santuaren Plaza, convocada por las organizaciones de mujeres Gaxuxa y Lezoko Emakumeak, así como por el colectivo Piztu Lezo. La Policía Municipal de Gasteiz detiene a tres personas –dos hombres y una mujer– por agresiones.

Una concentración contra las agresiones machistas, en una imagen de archivo.
Una concentración contra las agresiones machistas, en una imagen de archivo. (Jon URBE | FOKU)

La Ertzaintza ha abierto una investigación de oficio contra un varón por un caso de violencia machista ocurrido el pasado martes en la localidad guipuzcoana de Lezo, cuyo Ayuntamiento ha llamado a los vecinos a la concentración convocada por colectivos de mujeres en contra de esta agresión.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el pasado día 30, la Policía autonómica tuvo conocimiento de un posible caso de violencia machista, por lo que abrió una investigación de oficio, ya que no se ha presentado denuncia.

A raíz de estas pesquisas, los agentes imputaron a un hombre e incoaron un atestado que fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, si bien el hombre no llegó a ser detenido.

Tras conocer estos hechos, el Ayuntamiento de Lezo ha denunciado lo sucedido en un comunicado en el que condena «pública y unánimemente» estos hechos.

«Por desgracia, una nueva agresión machista ha sacudido una vez más nuestro pueblo y con ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando intensamente para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin violencia. Este tipo de comportamientos infringen los derechos humanos de las mujeres, el derecho a no ser discriminadas, al bienestar, a la integridad y la dignidad y el derecho a vivir en libertad, entre otros», señala el consistorio.

«La violencia machista –añade– es la expresión más despreciable de la desigualdad de género que impera en la sociedad y a través de estas líneas se quiere expresar el compromiso del Ayuntamiento para combatirla», y anuncia que se sumará a la concentración convocada este martes a las 19.30 en Gurutze Santuaren Plaza por las organizaciones de mujeres Gaxuxa y Lezoko Emakumeak, así como por el colectivo Piztu Lezo.

Detenciones en Gasteiz

Un hombre de 38 años ha sido detenido por la Policía Local de Gasteiz acusado de agredir a su pareja sentimental en presencia de los hijos menores de esta.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 de este domingo, cuando una patrulla fue requerida para que se desplazara a una vivienda del barrio de Salburua porque, al parecer, un hombre había agredido a una mujer.

Los agentes llegaron a la vivienda y se entrevistaron con la pareja y uno de los hijos. Al parecer, minutos antes se había producido una fuerte discusión en la que el varón había agredido a la mujer, que presentaba algunas marcas, por lo que fue detenido.

Horas antes, la guardia urbana arrestó a un hombre de 31 años y a una mujer de 48 por una pelea. Los hechos ocurrieron a las 14.15, cuando se recibió una llamada alertando de una fuerte discusión en una vivienda del barrio de Judimendi.

Los agentes desplazados al lugar se entrevistaron con la pareja y la madre de la mujer, y tras escuchar las versiones de lo sucedido y a la vista de las marcas que presentaban los dos, ambos fueron detenidos.