NAIZ

Denuncian ante el SMUS de Bilbo el «deterioro» de la atención a las personas sin hogar

Diferentes colectivos se han concentrado ante las oficinas del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Bilbo para denunciar el «deterioro» de este servicio y el «trato indigno» que reciben las personas que acuden a él.

Movilización ante el SMUS, donde varias personas esperan a ser atendidas.
Movilización ante el SMUS, donde varias personas esperan a ser atendidas. (NAIZ)

Una concentración convocada por diferentes colectivos como Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo Bizkaia y las redes de acogida de Atxuri, Irala y Deustuko Erribera ha denunciado ante las mismas puertas del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) el «trato indigno» que reciben las personas que acuden al mismo.

Tal y como ya hicieron en la movilización de la semana pasada ante el Ayuntamiento de Bilbo, han alertado que a lo largo de los últimos meses se ha producido un «deterioro intolerable» del servicio.

«Desde septiembre estamos constatando cómo el Ayuntamiento está dejando fuera de los comedores sociales a personas que, día tras día, tratan de conseguir una tarjeta que les asegure una comida al día. Todo esto se suma a una situación, ya de por sí insufrible, en la que las listas de espera para conseguir una plaza de albergue están obligando a las personas solicitantes a pasar más de 4 meses durmiendo en la calle», han explicado.

De hecho, no hay más que acercarse a la oficina del SMUS en la calle Uribitarte 11 y ver las colas que hay. Hay algunas que incluso duermen en las cercanías. Hoy mismo, durante la protesta, unas 20 personas esperan a las puertas, y alguno ya tenía los cartones preparados para pasar la noche.

Con este escenario, las organizaciones sociales han asegurado que «es necesario un cambio de rumbo para atender con dignidad y justicia los derechos más básicos de toda la ciudadanía». Así, han exigido a las instituciones públicas que, «ante la urgencia de la situación», se apliquen inmediatamente medidas mínimas que pueden ayudar a mejorar el servicio. Pero además, piden una «revisión estructural» en las políticas del Ayuntamiento.

En el último recuento han contabilizado en la capital vizcaina a al menos 500 personas que están en situación de calle. «Desgraciadamente, convivimos con vecinos y vecinas que duermen en la calle desde hace años, pero vemos cómo este número no deja de crecer», añadieron.