NAIZ

El TS condena a cuatro años y nueve meses a cuatro antifascistas de los Seis de Zaragoza

Cuatro antifascistas aragoneses, parte de los Seis de Zaragoza, han sido condenados a a cuatro años y nueve meses de prisión por el Tribunal Supremo español por participar en una protesta contra un acto de Vox. Denuncian que han sido condenados «sin pruebas incriminatorias».

Movilización en la capital aragonesa en 2021 para pedir la absolución de los Seis de Zaragoza.
Movilización en la capital aragonesa en 2021 para pedir la absolución de los Seis de Zaragoza. (Iker G. IZAGIRRE | ARAINFO)

El Tribunal Supremo español ha condenado a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por «delitos agravados de desórdenes públicos y atentado» y de «lesiones a varios policías» a cuatro de los seis antifascistas conocidos como los Seis de Zaragoza, que se manifestaron contra un acto de Vox en la capital aragonesa en enero de 2019.

El Supremo ha rebajado la pena de siete años de prisión que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al entender que «los delitos agravados de desórdenes públicos y de atentado debe considerarse cometidos en concurso ideal», de modo que establece «la pena prevista para el delito más grave –desórdenes públicos– en su mitad superior».

En un primer momento, la Audiencia de Zaragoza condenó a los cuatro jóvenes a un total de seis años de prisión –tres por desórdenes y tres por atentado–. Posteriormente, el TSJA endureció aún más la pena con otro año de cárcel, añadiendo «el delito de lesiones». La Plataforma de Madres y Padres por la Absolución recurrió entonces la sentencia al Supremo al considerarla «desproporcionada e injusta».

Ahora, el Supremo reduce la pena a un total de tres años y nueve meses por los dos delitos de desórdenes y atentado, a lo que se suma otro año de prisión a cada uno de ellos por el delito de lesiones.

«Injusticia sin pruebas incriminatorias»

Desde el inicio del proceso, las familias de los acusados, que han conocido la sentencia del Supremo por los medios, según informa Iker G. Izagirre en Arainfo, vienen denunciando «la injusticia de este caso y la falta de pruebas incriminatorias».

«Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel», advirtieron en una rueda de prensa en marzo de 2021. En una comparecencia en las Cortes de Aragón subrayaron este mismo mensaje.

Las familias, junto a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, han mantenido una abierta una campaña durante todos este tiempo para dar a conocer el caso y exigir la absolución de los seis jóvenes. Así, han recibido el apoyo de doce eurodiputados, entre ellos Pernando Barrena de EH Bildu y más de 400 personas del mundo de la cultura y colectivos. Asimismo, diversas movilizaciones han reunido a miles de personas tanto en Zaragoza como en Huesca.

En octubre de 2022, tras dos años denunciando el caso, nació la Plataforma estatal Absolución Seis de Zaragoza para dar impulso a la campaña ‘Manifestarse no es delito’ con la que llegaron a diferentes ciudades, realizando charlas, encuentros con agentes públicos y una serie de iniciativas institucionales. En noviembre de ese mismo año, lanzaron el manifiesto ‘Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas’, que hasta ahora ha recogido más de 2.500 firmas. Todo por la libertad de los jóvenes condenados, «sin pruebas incriminatorias», a unas penas absolutamente desproporcionadas.