NAIZ

La Fiscalía sueca se declara «incompetente» y cierra la investigación sobre NordStream

La Fiscalía sueca se ha declarado «incompetente» sobre la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 y ha cerrado el caso. Ha puntualizado que no existen indicios que apunten a una participación en los ataques por parte del Gobierno sueco o ciudadanos de dicho país.

Fuga de gas en el mar tras las explosiones en el Nord Stream, en febrero de 2023.
Fuga de gas en el mar tras las explosiones en el Nord Stream, en febrero de 2023. (DANSK FORSVARSMINISTERIUM | CONTACTO-EUROPA PRESS)

La Fiscalía sueca ha cerrado la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, tras declararse incompetente.

En un comunicado del fiscal Mats Ljungkvist al que ha tenido acceso el diario ‘Aftonbladet’, la Fiscalía ha puntualizado que no existen indicios que apunten a una participación en los ataques por parte del Gobierno sueco o ciudadanos de dicho país y ha calificado la investigación de «exhaustiva y sistemática». «Se han analizado, entre otras cosas, numerosos movimientos de buques para poder entender lo que sucedió», ha explicado antes de matizar que «se han realizado diversos interrogatorios al respecto».

«No podemos sino decir que la jurisdicción sueca no tiene nada que hacer aquí», ha aseverado, antes de aclarar que han contado con la participación de otros países para sacar adelante la pesquisa.

No obstante, las autoridades alemanas siguen adelante con su propia investigación. «Debido al nivel de secretismo que prevalece a la hora de colaborar a nivel legal, no puedo comentar nada más sobre esto», ha dicho Ljungkvist.

La Fiscalía sueca, que colaboraba con la alemana en su investigación, había admitido con anterioridad el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos, que fue un acto de «sabotaje grave» y que todo apunta a un actor estatal.

Tal y como ya habían avanzado medios alemanes en las últimas horas, el cierre de las diligencias podría beneficiar a la investigación alemana, al permitir la transferencia de ciertas pruebas y evidencias para ser examinadas por la parte germana, que en base a las filtraciones que se han producido parece por el momento la más avanzada.

Tras las explosiones en septiembre de 2022 se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como sabotaje, además de apuntar a un actor estatal.

Cruce de acusaciones

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a países anglosajones de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, mientras algunos países occidentales han señalado en la dirección contraria.

Medios de EEUU y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.