NAIZ

El fiscal no presenta cargos contra Biden por ser «un anciano con mala memoria»

El fiscal especial Robert Hur ha aludido a las «dudas razonables» que existirían en caso de que Biden fuera juzgado debido a que es un «anciano con mala memoria». «Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo», ha afirmado Biden en una rueda de prensa posterior.

Biden ha comparecido tras conocerse el informe del fiscal.
Biden ha comparecido tras conocerse el informe del fiscal. (Mandel NGAN | AFP)

El fiscal especial Robert Hur ha concluido en un informe que el presidente de EEUU, Joe Biden, retuvo y reveló «intencionalmente» documentos clasificados, si bien ha descartado presentar cargos en su contra debido a su avanzada edad y por colaborar durante todo el proceso.

En este sentido, ha aludido a las «dudas razonables» que existirían en caso de que Biden fuera juzgado debido a que es un «anciano con mala memoria». «¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?», ha respondido Biden.

«Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era ciudadano privado», reza el informe, de 345 páginas, que agrega que «no se justifican cargos penales en este asunto».

En este sentido, ha aludido a las «dudas razonables» que existirían en caso de que Biden fuera juzgado debido a que es un «anciano con mala memoria». «Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarle por un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad», agrega.

Por todo ello, defiende que hay diferencias «claras» entre el caso de Biden y de su predecesor, Donald Trump, acusado de más de una treintena de cargos por negligencia en el uso de documentos confidenciales, hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

«Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar su procesamiento, Trump supuestamente hizo lo contrario», afirma, agregando que, por contra, el actual presidente entregó el material a Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia.

Hur resalta además que el actual presidente consintió la búsqueda de los documentos en «múltiples lugares», incluyendo sus domicilios, mientras que también llevó a cabo una entrevista voluntaria, según ha recogido la cadena CNN.

«Mi memoria está bien»

En una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca, Biden ha defendido que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.

«Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo», ha afirmado Biden ante la pregunta de un periodista de Fox News al respecto.

Sin embargo, parte de su argumento cayó en saco roto cuando, en un punto de esta intervención concretamente desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Sin embargo, en la comparecencia ha insistido en su inocencia: «No infringí la ley. Y punto». Hur había esgrimido que procesar a Biden debido a este caso era «injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes» y ha detallado que las pruebas «no establecen la culpabilidad» del presidente «más allá de toda duda razonable».

Fue entonces cuando el fiscal especial ha hecho hincapié en la «memoria» del presidente e incluso reveló que no recordó las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. «¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?», ha zanjado hoy Biden de forma vehemente.