NAIZ

Irati Etxarri y Madelen Urieta logran el billete olímpico

La ala-pívot iruindarra ha tenido poco protagonismo en una selección hispana que recibió el favor de Japón para lograr el pase a París y que se lo devolvió a la Canadá de la araskizale Sami Hill, tras remontar ante Hungría. La belga de IDK Euskotren Becky Massey también logró el pasaporte olímpico.

Made Urieta posa con el billete que certifica la clasificación a la cita olímpica.
Made Urieta posa con el billete que certifica la clasificación a la cita olímpica. (@ARASKI)

El basket femenino de Euskal Herria contará con la presencia segura de Madelen Urieta en la cita olímpica de París 2024 en el torneo femenino de baloncesto, y muy probablemente Irati Etxarri también tendrá su lugar. La selección española lograba en la localidad húngara de Sopron el billete olímpico, junto con las selecciones de Japón, ganador de este torneo preolímpico, la propia selección hispana y la Canadá de la jugadora de Kutxabank Araski Sami Hill y el exentrenador de UNB Obenasa de Iruñea Víctor Lapeña. La selección anfitriona del evento fue la damnificada.

Irati Etxarri, después de haber regresado hace un mes de una baja de casi un año por una dura lesión de rodilla, apenas si ha tenido protagonismo en los tres partidos del torneo. No jugó ante Japón ni Canadá y tuvo nueve minutos en el duelo ante Hungría, un partido en el que las hispanas ya no se jugaban nada porque el triunfo de Japón sobre Canadá les daba el pasaporte olímpico.

Con todo, fue un partido con un desenlace inesperado. Se sospechaba el «biscotto» entre españolas y magiares ya que su partido empezaba después de que niponas y canadienses termiara el suyo. Con las españolas clasificadas, la victoria magiar metía a las europeas en la cita olñimpica a costa de las norteamericanas. Así las húngaras, jaleadas por su público, tuvieron hasta 22 puntos de renta, pero las españolas tiraron de profesionalidad y se impusieron por 73-72, metiendo a la Canadá de Hill y Lapeña en París 2024.

Asimismo, se han jugado otros tres preolímpicos: en Bélgica, China y Brasil, con la presencia de la ala-pívot de IDK Euskotren Becky Massey en el torneo jugado en suelo belga. Las vigentes campeonas de Europa lograron su pasaporte olímpico como estaba previsto, pero además estuvieron a punto de derrotar a los Estados Unidos, que con una selección plagada de estrellas, solo se impusieron por 81-79 a las belgas merced a un palmeo sobre la bocina de Breanna Stewart, remontando el 57-66 con el que arrancó el último cuarto, gracias a un parcial de 24-13.

Así pues, los 12 equipos que conformarán el torneo olímpico femenino de baloncesto serán Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá, Japón, China, Australia, Alemania, Serbia, Puerto Rico, Nigeria y la selección española, con Made Urieta en su staff técnico y con bastantes boletos para que Irati Etxarri también acuda, ya que si todo marcha como debe, en julio la iruindarra estará con mucho más ritmo de juego que ahora.