NAIZ

Conmoción entre los aliados tras la amenaza de Trump y silencio de Rusia

La amenaza del aspirante a la reelección a la Casa Blanca Donald Trump de dejar a merced de Rusia a los aliados que no gasten en armas el 2% del PIB ha generado preocupación entre los responsables europeos. Rusia calla.

El magnate estadounidense lanzó la advertencia en un mitin en Carolina del Sur.
El magnate estadounidense lanzó la advertencia en un mitin en Carolina del Sur. (Julia NIKHINSON | AFP)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que la OTAN «no puede ser una organización militar a la carta. No puede ser una alianza militar que funcione en función del humor que tenga algunos días el presidente de EEUU», insistió, para añadir que la Alianza Atlántica militar «existe o no existe».

Borrell tildó de «absurdas»las declaraciones del expresidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, quien, en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), llegó a advertir que «alentaría» a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados con deudas pendientes y que no gasten en defensa el 2% del PIB al que se habían comprometido.

Solo 8 de los 32 aliados cumplen con ese requisito, una vieja reivindicación de las últimas presidencias y que Trump elevó a ultimátum durante su mandato (2017-2021), hasta llegar a exigir que el gasto militar se incrementara al 4% del PIB (cuando el propio EEUU gasta el 3,4%)

Finlandia

Horas después de su triunfo en las presidenciales, el nuevo jefe de Estado de Finlandia y responsable de la política exterior del país escandinavo que comparte frontera con Rusia, Alexander Stubb, achacó a la «fuerte retórica electoral de EEUU» las polémicas declaraciones de Trump. Tras insistir en que «creo que en este momento merece la pena mantener la moderación y la calma, y apostar por la OTAN».

Tras asegurar que «Trump tiene razón en que los países de la OTAN tienen la obligación de gastar el 2 % del PIB en defensa», recordó que «Finlandia cumple muy bien esas obligaciones, con el 2,3 %».

Finlandia es el miembro más joven de la Alianza, tras cerrar su ingreso en tiempo récord el año pasado, y el país europeo con la frontera con Rusia más larga de la UE, con 1.340 kilómetros.

Rusia toma nota

El Kremlin mostró su esperanza en que el nuevo presidente de Finlandia reciba «toda la información» y adopte una postura mucho más «equilibrada» en las relaciones entre ambos países. Alexander Stubb apuesta por profundizar en la línea de su predecesor, el también conservador Sauli Niinisto, la relación con Occidente permitiendo el estacionamiento permanente de tropas de la OTAN en Finlandia e incluso el tránsito, que no almacenaje, de armas nucleares.

Con todo, el nuevo mandatario finés, quien ganó por un escaso margen de 3 puntos al ecologista Pekkac Haavisto, defendió la noción de su predecesor de que es necesaria «una OTAN más europea».

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que los esfuerzos de los Veintisiete para el aprovisionamiento en armas y en munición de Ucrania debe servir para aumentar la propia base de la industria de defensa de la UE, cuya fuerza debe ser complementaria a la OTAN. Macron recibió al primer ministro polaco, Donald Tusk, de camino a Berlín para ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Rusia no reaccionó a las declaraciones de Trump. «Soy el portavoz de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, no el de Trump», dijo Dmitri Peskov.