NAIZ

Un programa de cuidado en el hogar para mayores en Pasaia logra resultados «alentadores»

El ecosistema local de cuidados de la CAV que se puso en marcha en Pasaia ha logrado resultados «alentadores», ya que se constata una tendencia hacia el retraso en la edad de ingreso en una residencia para las personas de 80 y más años, y un menor uso de la teleasistencia.

Presentación del programa piloto de cuidado de mayores en el hogar implantado en Pasaia.
Presentación del programa piloto de cuidado de mayores en el hogar implantado en Pasaia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Unos resultados «alentadores» ha obtenido un programa de cuidado en el hogar para personas mayores de 80 años puesto en marcha en Pasaia.

Así lo ha asegurado la consejera de Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, este miércoles en la presentación de esos resultados en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada foral Maite Peña, el alcalde del municipio, Teo Alberro, y la investigadora y doctora en Sociología de la UPV-EHU, Matxalen Legarreta.

El objetivo de esta estrategia, impulsada por la Diputación y bautizada como Zaintza HerriLab, es garantizar los cuidados de larga duración en el propio hogar, una tarea en la que, además del Ayuntamiento y el ente foral, se han implicado Osakidetza y los departamentos de Salud y de Políticas Sociales de Lakua.

Los primeros resultados del pilotaje desplegado en 2018 en Pasaia son «alentadores», ha subrayado Melgosa, ya que además de la tendencia hacia el retraso en la edad de ingreso en una residencia para las personas de 80 y más años, también se constata un menor uso de la teleasistencia para la solución de emergencias y problemas sociales y sanitarios.

Además, los resultados del informe de evaluación muestran una mejora en la integración social y la calidad de vida de las personas mayores.

Valoración positiva

De las 135 personas usuarias que participaron en la evaluación, 119 (88,1%) valoró como «muy buena» o «buena» la atención de los servicios sociales recibidos en su municipio.

Melgosa ha asegurado que los resultados logrados por Pasaia Zaintza HerriLab demuestran la «amplia cobertura, pertinencia y madurez del ecosistema», que, además de mejorar la calidad de vida de los mayores, ha repercutido positivamente en la motivación de los profesionales y en el bienestar de las familias.

El programa responde además a las preferencias de las personas beneficiadas, ya que, entre las encuestadas, el 81,5% asegura que, en caso de necesitar más ayuda, preferiría seguir viviendo en su hogar.

La diputada foral Maite Peña, por su parte, ha recordado los primeros pasos que se dieron hace ya ocho años para poner un ecosistema local de cuidados, una experiencia «absolutamente novedosa», que busca aunar los cuidados con la comunidad y la innovación social.

Ha asegurado que la estrategia Zaintza HerriLab quiere «seguir creciendo» y ha señalado que actualmente hay en marcha catorce ecosistemas locales de cuidados, como el implantado en Usurbil, mientras que siete municipios más han mostrado su interés de sumarse a la iniciativa.

«Esta experiencia local pretende generar un conocimiento que permita la construcción de un modelo que pueda ser replicado y escalado al conjunto del territorio de Gipuzkoa», ha señalado Teo Alberro, quien ha aplaudido la puesta en marcha de este modelo de atención «coordinado, comunitario y centrado siempre en la persona».

«Gracias a ello, ahora los y las pasaitarras, y en el futuro el resto de población guipuzcoana, podrán envejecer en sus casas de manera digna, garantizando sus derechos y respetando tanto sus preferencias como sus deseos en la atención que quieren recibir en su día a día», ha añadido el alcalde de Pasaia.

Por último, la consejera ha destacado la necesidad de fortalecer una «cultura de evaluación de políticas» que permita avanzar desde un «modelo de cuidados injusto, que atribuye socialmente a las mujeres la responsabilidad de cuidar, hacia un modelo propio, público y comunitario, coherente con la política de igualdad, corresponsable y capaz de responder al envejecimiento de la sociedad».