El Parlamento de Gasteiz ha vivido este jueves una sesión muy especial. Porque a la aprobación de las tres últimas leyes de esta legislatura por un inusitado consenso político, se ha sumado que lo ha hecho con el apoyo explícito de los agentes sociales que trabajan en cada uno de los campos que regulan estas normas. Las tribunas de invitados han estado llenas e incluso ha habido que hacer turnos para que cada asociación pudiera seguir la ley de su incumbencia.
La ley de Infancia y Adolescencia se ha aprobado con los votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE, y Elkarrekin Podemos-IU, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox. Representantes de Unicef y Save the Children han saludado la nueva ley, considerándola buena, porque constituye un «hito muy importante» en el desarrollo de los derechos de los menores a los que se pone en el centro de las políticas.
Titulares de derechos
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, al igual que las portavoces de los grupos que han apoyado la ley, ha subrayado que la principal aportación del nuevo texto legal es que «las personas menores pasan de ser sujetos de protección a ser titulares de derechos».
A niños, niñas y adolescentes se les reconoce como «sujetos legitimados para participar, activamente, en la construcción de la sociedad» y «establece el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica». Según sus promotores, «es una Ley que aboga por el buen desarrollo y el bienestar de las personas menores de hoy y del mañana».
Obligatoriedad del 0,7% del gasto
La segunda ley aprobada ha sido la de Cooperación y Solidaridad que, entre otras cosas, obliga al Gobierno de Lakua a destinar el 0,7% de su gasto total anual a políticas de cooperación. Además, refuerza el protagonismo de las ONGD y prohíbe financiar con fondos públicos empresas armamentísticas. Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han votado a favor.
Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea y el de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez Zatón han denunciado el genocidio israelí y han mostrado su apoyo a Palestina y a la Unrwa, organismo de las Naciones Unidas que está sufriendo la persecución sionista como otra fórmula más de acabar con el pueblo palestino.
Al finalizar el debate y la votación, decenas de representantes de organizaciones de cooperación internacional y solidaridad se han levantado de sus asientos en las tribunas de invitados para aplaudir la aprobación de la ley.
Recuerdo a Ekai
La tercera ley aprobada ha sido la «de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas trans», que pretende ofrecer una atención «integral y adecuada» a las personas trans en el ámbito educativo, sanitario y jurídico «en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía».
Han votado a favor los proponentes de la ley, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, y también EH Bildu, que consiguió introducir algunas de sus normas en la proposición inicial. También ha votado ‘Sí’ el único parlamentario de Ciudadanos, que no ha dado explicaciones sobre su posición. El PP se ha opuesto a la ley aduciendo que genera «confusión e inseguridad jurídica». Vox no ha participado ni en el debate ni en la votación.
La ley ha recibido el apoyo explícito de representantes de colectivos como Naizen, Errespetuz y otras asociaciones LGTBIQ+, que han seguido el debate desde la tribuna de invitados, han protagonizado una prolongada ovación, han lanzado gritos de júbilo y han mostrado banderas trans. También ha acudido varios niños y niñas.
El debate y votación final de la ley ha coincidido con el sexto aniversario de la muerte del joven Ekai, que se quitó la vida tal día como hoy en 2018 en Ondarroa, cuando se encontraba a la espera de un tratamiento hormonal, y que ha sido recordado desde el atril por los portavoces de los distintos grupos.
Últimas leyes
Estas son las tres últimas leyes que se aprobarán en esta legislatura. Es previsible que la Cámara sea disuelta en los próximos días para convocar elecciones a finales de abril.
En todo caso, ni aun extendiendo la legislatura hasta julio, como podría ocurrir, daría tiempo para aprobar la Ley de Transparencia remitida por el Gobierno de Iñigo Urkullu al Parlamento el 30 de noviembre de 2023, sin posibilidades de ser ya tramitada. Esta es ya la tercera legislatura en la que el Ejecutivo ha maniobrado para que una ley de estas características de control de la actividad gubernamental no pueda ser aprobada a tiempo.