Para exigir la reapertura del PAC de San Martín de Gasteiz se ha celebrado una concentración en el Punto de Atención Continuada de Olagibel.
Durante la misma, se ha recordado que Osakidetza decidió cerrar en octubre de 2019 de manera definitiva ese PAC, medida, denunciada por ESK y LAB, que «fue anunciada en una reunión celebrada aquella semana con directivos de la OSI Araba y venía forzada por la falta de personal para garantizar el servicio».
En este sentido, se ha recordado también que el PAC de San Martin fue ideado para descongestionar las Urgencias, para pacientes con dolencias menores fuera de los horarios de consulta de los centros de salud. Pero en los meses de verano de ese año dejó de funcionar y el 3 de octubre de 2019 se cerró definitivamente. Más tarde, «con el traslado de los servicios que se daban en el hospital Santiago, se agravan las esperas en urgencias de Txagorritxu».
En febrero de 2022, la OSI Araba de Osakidetza «cerró la atención general del servicio de urgencias del hospital Santiago y las trasladó a las nuevas instalaciones de HUA Txagorritxu. En el HUA Santiago, el servicio de urgencias no desaparecerá pero, unicamente se atenderá a personas que hayan sido derivadas por personal facultativo de OSI Araba y/o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112, señaló Salud en una nota de prensa».
En la concentración también se ha puesto el acento en que, «de forma reiterada, sindicatos y ciudadanía denuncian la precaridad del PAC de Laudio, donde hace poco murió un paciente cuando no había medico. El pueblo de Laudio al unisono reclama un refuerzo de la Sanidad Publica y que haya médicos en los ambulatorios y PAC porque la precariedad mata».
En este sentido, se ha añadido que «no debemos permitir que quien marque la pauta de funcionamiento de la Sanidad sean las empresas privadas que nos conduzcan hacia una Sanidad destinada a dar tratamiento solo a aquellas personas que puedan pagarla. Quienes quieren llevarnos por ese camino solo piensan en aumentar su cuenta bancaria en perjuicio de la Sanidad Publica, que la ciudadanía mantiene con el pago de sus impuestos».
Y se ha concluido señalando que «la Sanidad Publica es un derecho básico y universal y para garantizarlo hay que sacar de ella a toda intervención de mercado, con gente que pone el punto de mira en la rentabilidad economica. Debemos enfrentarnos a estas políticas de cierres, de privatizaciones de la mano de esta coalicion PNV- PSE que gobierna actualmente, apoyando las movilizaciones en la calle para denunciar estas injusticias y desatinos, y pensando muy bien a quién vamos a dar el voto en las próximas elecciones».