Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Iruñea reclamará 1,645 millones de euros por «vicios ruinosos» en la pasarela del Labrit

El Ayuntamiento de Iruñea reclamará 1,645 millones de euros a los responsables del diseño y construcción de la pasarela del Labrit por «vicios ruinosos», según ha dado a conocer hoy el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea.

La pasarela del Labrit volvió a abrirse al tránsito peatonal en febrero del año pasado.
La pasarela del Labrit volvió a abrirse al tránsito peatonal en febrero del año pasado. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea reclamará 1,645 millones de euros por «vicios ruinosos» en la construcción de la pasarela del Labrit, según ha explicado el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

De este modo, se reclamarán, a partes iguales, 691.000 euros a los responsables del proyecto y dirección de obras, Óscar Pérez Silanes, José Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. En el apartado de ingeniería se reclaman 531.000 euros a la firma Boreas Nuevas Tecnologías S.L. En cuanto a la construcción de la pasarela, se exigen a la UTE 422.000 euros, de los que el 80% corresponden a Arian (actualmente en concurso de acreedores) y el 20% a Teusa. Parte de estas cantidades están ya consignadas en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, a través de Hacieda, realizará una resolución para reclamar las cantidades establecidad. De no satisfacerse, recurrirá a la vía ejecutiva.

Abaurrea ha recordado que el origen de esta cuestión se debe a «una posición irresponsable» de UPN, que «ante un problema técnico basado en una mala ejecución y un mal diseño hizo una batalla política». En este sentido, ha subrayado que «ha quedado demostrado hasta la saciedad» que la pasarela se construyó de manera defectuosa. «Estamos un nuevo capítulo de este asunto», ha destacado.

Seis años cerrada

La pasarela del Labrit se inauguró en diciembre de 2010, pero la aparición de problemas obligó a cerrarla durante más de seis años. Finalmente, se pudo reabrir hace ahora un año, en febrero de 2023.

Se han tenido que acometer trabajos de refuerzo y reparación conforme se detectaban nuevas deficiencias. Un informe del Colegio de Ingenieros de Nafarroa de junio de 2022 recogía deficiencias constructivas en el entramado de acero de la pasarela y en la soldadura de distintas partes.

UPN ha defendido la viabilidad de esta obra, que ha sido permanentemente cuestionada por el resto de grupos municipales.