NAIZ

Andueza carga contra sus socios por la gestión de Osakidetza: «¡A buenas horas, Pradales!»

El Comité Nacional del PSE ha aprobado las listas al Parlamento de Gasteiz, que deberán ser ratificadas por los órganos federales. Andueza ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PNV, su socio en Lakua, por la gestión de Osakidetza: «¡A buenas horas Pradales!».

Aroa Jilete, Eneko Andueza y Denis Itxaso en el Comité Nacional del PSE.
Aroa Jilete, Eneko Andueza y Denis Itxaso en el Comité Nacional del PSE. (PSE)

El Comité Nacional del PSE ha aprobado en su reunión de este martes las listas electorales al Parlamento de Gasteiz, que estarán encabezadas por su secretario general, Eneko Andueza, Denis Itxaso y Aroa Jilete, en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

El pasado 8 de febrero, las Comisiones Ejecutivas del PSE de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba aprobaron las listas para los comicios autonómicos. Y, una vez ratificadas por la Comisión de Listas de la CAV y por el Comité Nacional del PSE, serán los órganos federales los encargados de la confirmación definitiva.

Según ha informado el PSE, las candidaturas han experimentado «una profunda renovación» que no solo afecta a la candidatura a lehendakari, que recae en Eneko Andueza, sino también a los otros dos cabezas de lista, con la incorporación de Denis Itxaso y Aroa Jilete.

También se estrenan en los primeros puestos Javier Hurtado, Patricia Campelo, Nélida Santos, Pau Blasi, Estibaliz Canto, Miguel Angel Páez o Susana García Chueca.

Del actual grupo en el Parlamento de Gasteiz, repiten los alaveses María Jesús San José y Alberto Alonso, las guipuzcoanas Susana Corcuera y Miren Gallástegui y los vizcainos Ekain Rico y Beatriz Gámiz.

La vicelehendakari Idoia Mendia, el consejero Iñaki Arriola y el vicepresidente primero del Parlamento, Txarli Prieto, cerrarán de forma simbólica las listas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

Críticas a EH Bildu y PNV

En su intervención ante el Comité Nacional, Andueza ha tenido palabras de agradecimiento para ellos. «Ponéis broche a una dilatada trayectoria política y parlamentaria. También a Gloria –Sánchez–, con la que he compartido escaño. Muchísimas gracias por vuestro trabajo, y por haber contribuido a escribir un importante capítulo de la historia de este partido», ha señalado.

Y ha anunciado que el PSE no va a «avalar ningún proyecto político que pretenda avanzar en la ruptura, ni que distinga entre vascos de primera y de segunda, ni que vaya contra el interés de una inmensa mayoría».

«La izquierda abertzale dice que vivimos un momento histórico. Efectivamente, es así, pero no para lo que ellos quieren o para lo que ellos piensan», ha apuntado, incidiendo en que «mientras sigan en su proyecto independentista, nunca serán la solución, siempre van a seguir siendo el problema».

«Y mientras Bildu sigue en su rollo de siempre, el PNV dice que ha empezado a escuchar a los profesionales de Osakidetza, a algunos agentes sociales…… ¿A qué se ha dedicado hasta ahora? ¡A buenas horas Pradales!», ha añadido antes de incidir en que «resulta que ahora su prioridad es la Sanidad. ¿Qué pasa?, ¿qué hasta ahora no lo era?».