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La banalización de una masacre: soldados israelíes felices en TikTok

La masacre de Gaza es edulcorada por los propios soldados israelíes en Gaza con vídeos en redes sociales (sobre todo TikTok) en que bailan, ríen o directamente se mofan de las víctimas. Todo ello en medio de la devastación y hasta el punto de incomodar a su propia opinión pública.

Soldados israelíes junto a un edifcio de la UNRWA en Gaza.
Soldados israelíes junto a un edifcio de la UNRWA en Gaza. (Jack GUEZ | AFP)

En el contenido generado desde Gaza por los propios soldados israelíes no aparecen palestinos muertos, gritos desesperados ni niños que tiemblan de miedo al oír un trueno. Sí aparecen soldados bailando, disparando un obús entre carcajadas o preparándose un capuchino en medio de una devastación absoluta, según refleja un reportaje de Patricia Martínez Sastre para la agencia Efe.

Se trata de la «no-guerra» de Israel en la Franja de Gaza, un pedacito de realidad selectivo y edulcorado difundido en redes como TikTok, donde militares cuasi adolescentes se graban a sí mismos explosionando edificios o realizando tareas anodinas, en una atmósfera semejante a un campamento de verano.

Para este reportaje, Efe visualizó más de un centenar de vídeos en TikTok y habló con media docena de soldados, quienes justificaron su presencia online como una forma de darse ánimos tras el ataque de Hamas contra Israel, que dejó 1.200 muertos, y de mostrar unidad en una nación traumatizada y herida.

«Publicar momentos felices, alegres, nos levanta la moral. Te da más energía», explica Michael Vodovozov, desplegado en Gaza durante tres meses. Sostiene la tesis oficial de que no atacan a civiles, solo a milicianos de Hamas. Según cifras de las autoridades sanitarias gazatíes, más de 29.000 personas han muerto, la mayoría de ellos mujeres y niños, en la actual ofensiva israelí por tierra, mar y aire; mientras que otros 8.000 cuerpos siguen bajo los escombros.

«Salir de caza»

Muchos de estos posts incluyen referencias supremacistas en los que los soldados hablan de «volver a casa», «purificar la Franja» o «salir de caza»

La canción de rap que suele acompañar estos vídeos es ‘Harbu Darbu’, el exitazo posguerra del dúo israelí Ness & Stilla, que increpa al oyente con un «¿Quién te crees que eres (...) gritando ‘Palestina libre’?» y que clama venganza contra la «plaga de ratas» y los «hijos de Amalek».

El ‘hit parade’ usado en estos vídeos dice: «¿Quién te crees que eres gritando ‘Palestina libre’?», y clama venganza contra la «plaga de ratas»

Amalek, término usado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y más tarde por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la acusación por genocidio, evoca la nación enemiga de los israelitas en la Biblia, la cual Dios mandó exterminar.

«Lo que me preocupa de esos vídeos es que no tienen nada que ver con garantizar seguridad a los israelíes», explica a Efe Ori Givati de Rompiendo el Silencio, oenegé formada por ex soldados del Ejército israelí contrarios a la ocupación.

«Al contrario, cuando promueves odio, venganza y destrucción, e incluso un reasentamiento en Gaza que conllevaría una expulsión forzosa, no estás creando un futuro más seguro para ninguno de nosotros: ni para los israelíes, ni por supuesto, para palestinos», añade Givati.

Conquista de moralidad

Estas imágenes desenfadadas refuerza la visión oficial de que se trata de acciones «morales y legales» en la lucha «global contra el terrorismo», según dilucidó ya en 2021 la socióloga Marisa Tramontano, en un estudio sobre cómo el Ejército israelí usó las redes sociales durante la guerra en Gaza de 2014.

Entonces, al igual que ahora, la ocupación israelí de los territorios palestinos nunca se menciona y los soldados israelíes aparecen obligados a defenderse de un mal mayor en el que, como explica el periodista Antony Loewenstein en su libro ‘El laboratorio palestino’ –NAIZ publicará una entrevista con él en los próximos días–, el «trauma» solo les pertenece a ellos mientras que «la resistencia palestina es inmoral».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los combatientes hacemos todo lo posible para no dañar a civiles inocentes» en Gaza, traslada a Efe bajo anonimato un alto rango de una unidad de combate, muy activo en redes sociales.

El Ejército israelí dice estar trabajando para «identificar casos inusuales que se desvían»

A finales de enero, tras visitar los kibutz atacados por Hamas y el enclave del festival Nova, este mismo militar publicó en su Facebook: «Prefiero unas FDI sin piedad que a judíos invocando a un Dios lleno de misericordia», además de asegurar que no existen «inocentes» ni «humanos» en Gaza.

El Ejército aseguró a Efe estar trabajando para «identificar casos inusuales que se desvían» del comportamiento esperado por un soldado y «medidas de mando» contra los involucrados.

«Nunca lo había pensado», confiesa otro reservista, preguntado sobre si los vídeos en los que aparecen comiendo a dos carrillos en Gaza, bailando coreografías o detonando casas podrían ser vistos como inapropiados por ojos foráneos.