NAIZ

Apuntan que el «proyecto de revitalización» de Iruña-Veleia avanza «a buen ritmo»

Representantes del Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Araba han visitado el yacimiento de Iruña-Veleia para conocer las actuaciones realizadas en 2023. Apuntan que el «proyecto de revitalización» avanza «a buen ritmo».

Representantes institucionales han visitado el yacimiento alavés.
Representantes institucionales han visitado el yacimiento alavés. (IREKIA)

Los más de 600.000 euros de Fondos Europeos Next Generation destinados el año pasado al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Araba, se han dedicado a la rehabilitación y consolidación de las ruinas excavadas desde hace años en diversas zonas del yacimiento, que presentaban ya en algunos casos problemas de conservación.

Este viernes se ha producido una visita institucional conjunta del Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Araba a Iruña-Veleia para conocer las actuaciones y desarrollo de su ‘Proyecto de revitalización y desarrollo 2022-2025’, concretamente las actuaciones realizadas en el año 2023.

La visita la han realizado el diputado general de Araba, Ramiro González, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Gasteiz, Bingen Zupiria, y la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, entre otros.

Para los ejercicios 2022 y 2023 había un presupuesto de 900.000 euros de fondos europeos, 300.00 del Gobierno de Gasteiz y otros 300.000 de la Diputación que debían destinarse a la conservación, la investigación, interpretación y la difusión social de este legado.

En materia de conservación el año pasado se han acometido obras para la consolidación del tramo de muralla suroeste, la restauración de los mosaicos y de las cisternas de la ‘Domus de Pompeya Valentina’ y de la ‘Domus de los Rosetones’ y para la reparación de camino al pie de la muralla, mejora de accesos al yacimiento y retirada de elementos degradantes, entre otras.

El diputado general de Araba ha dicho que Iruña-Veleia constituye «uno de los emblemas patrimoniales de Álava y una de las referencias más reconocibles de su pasado en época antigua», razón por la que ha reivindicado su «interés y su potencial patrimonial como fuente de conocimiento histórico y también como referente turístico».

Zupiria ha destacado la colaboración interinstitucional para poner en valor el patrimonio de Iruña-Veleia y recuperar el buen nombre del yacimiento.

Cabe recordar que el 28 de enero una manifestación convocada por el colectivo Iruña-Veleia martxan recorrió las calles de Gasteiz para exigir «el esclarecimiento de Iruña-Veleia y en contra de su destrucción con la excavadora».