Pello Guerra

Califican de «decepcionante» el presupuesto para Salud de Nafarroa a pesar de su incremento

A pesar de que contempla un incremento del 10%, el mayor de los últimos diez años, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Nafarroa y la Plataforma Navarra de Salud califican de «decepcionante» el presupuesto fijado para el Departamento de Salud del herrialde en las cuentas de 2024.

Comparecencia ante los medios para valorar el presupuesto destinado a Salud en las cuentas de Nafarroa para 2024.
Comparecencia ante los medios para valorar el presupuesto destinado a Salud en las cuentas de Nafarroa para 2024. (NAIZ)

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Nafarroa y la Plataforma Navarra de Salud ha calificado de «decepcionante» la partida presupuestaria fijada para el Departamento de Salud en los Presupuestos del herrialde de 2024, que el próximo día 7 de marzo llegarán al Parlamento navarro para su debate y aprobación.

De esta contundente manera han valorado la partida los portavoces de estas dos asociaciones, Javier Abad y Mari Jose Azcona, respectivamente, quienes han comparecido ante los medios para explicar que el incremento del 10% fijado en las cuentas del herrialde «sigue siendo insuficiente» e incluso es una cifra con matices.

Así, comparándolo con el presupuesto consolidado en el mes de noviembre de 2023, el crecimiento real es de «apenas un 3%», ha señalado Abad.

Siguiendo con su análisis de la partida asignada a Salud, ha asegurado que «no parece que se estén corrigiendo algunos déficits estructurales de nuestro sistema público de salud, como el reforzamiento de la Atención Primaria y la Salud Pública».

Ha explicado que la Atención Primaria «crece un 11,8%, pero su peso dentro del presupuesto total no varía y alcanza el 14,4%, similar a años anteriores, lejos del 20-25% que se reivindica para conseguir una AP accesible y de calidad».

El gasto en personal crece un 14,8%, pero «resulta difícil saber si se orienta a cubrir déficits de plantilla y a la incorporación de nuevos perfiles profesionales o se trataba de pagar complementos por hacer lo mismo o pagar peonadas».

Además, las asociaciones consideran «elevado» el gasto farmacéutico, cuyo peso en el total es del 21,8%, un 9% más que el año anterior, cuando piensan que se debería apostar por la «desmedicalización».

Critican que «tampoco se observan grandes cambios en los gastos por conciertos, que crecen un 8,8% y mantienen un peso en el total del gasto en el 6,7%». Por lo tanto, «se apuesta por la ‘colaboración’ público-privada, cuando en realidad es la descapitalización del sistema sanitario público en favor de negocios privados».

Aunque Atención Primaria «recupera parte de las partidas destinadas a inversiones, dirigidas a la remodelación y construcción de nuevos centros de salud tan necesarios», han señalado que «suponen un 15% del total de estas, frente a las hospitalarias, que suponen el 40%».

También echan en falta «una verdadera apuesta por la formación de profesionales» y a pesar de que el gasto de investigación «tiene un crecimiento importante del 19,3%, esperamos que no vaya en la línea de descapitalizar la investigación del sector público denunciada recientemente por la Oficina Anticorrupción de Navarra».

Peticiones a Gobierno y Parlamento

En vista de la situación, las asociaciones apuestan por reclamar nuevamente al Gobierno y al Parlamento de Nafarroa que se atiendan las reclamaciones recogidas en la moción presentada el año pasado en los ayuntamientos del herrialde con más de 2.000 habitantes y que «supuso el apoyo de un 46,5% de las ciudadanas y ciudadanos», ha destacado Azcona.

En concreto, consisten en reforzar la Atención Pública y la Salud Pública, el cese de derivaciones y conciertos con la sanidad privada, porque «impide el desarrollo de servicios básicos», y la consolidación de las plantillas «disminuyendo la temporalidad y realizando actuaciones de planificación y gestión de los recursos existentes».

Asimismo, plantean la creación de un modelo de atención a las personas mayores de carácter público, porque el actual es «caro, ineficiente e injusto» y sustenta con dinero público «los negocios de fondos de inversión y multinacionales»; la reformulación y fortalecimiento del sistema de Salud Mental con su reordenación hacia la prevención y que se elabore una nueva Ley de Salud, ya que la actual tiene 33 años.

Finalmente, han recordado que Nafarroa tiene «limitada, pero cierta capacidad para crear una fiscalidad propia más justa, solidaria y progresiva, que a su vez genere unos presupuestos más sociales que los elaborados los últimos años».