El Gobierno de Nafarroa ha difundido los datos relativos a las elecciones sindicales celebradas en 2023, cuyos resultados reflejan una subida en delegados para los cuatro principales sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB), pero con pequeñas diferencias respecto al porcentaje de representatividad. Mientras UGT, CCOO y ELA pierden algunas décimas, LAB sigue recortando distancias. Lo ha reflejado en esta tabla:
En contexto de crecimiento de los grupos de delegados de las empresas con elecciones sindicales, las cuatro centrales mayoritarias aumentaron el número absoluto de representantes, siendo LAB el que más ha crecido, con 113 delegados más (hasta 1.223), lo que le sitúa como el único de los principales sindicatos en aumentar su porcentaje de representatividad (+0,8%).
UGT obtuvo 59 delegados más, pero bajó 0,38 puntos porcentuales; CCOO logró 67 delegados más, con un descenso de 0,21 puntos; y ELA ganó 58 delegados, con una caída de 0,31 puntos.
En un comunicado, LAB ha subrayado que es consciente de su cuarta posición y que tiene a los otros tres «a un buen pedazo», pero también ha advertido de que «es consciente de que, en general, su fuerza es muy necesaria y en muchas ocasiones es imprescindible para conformar mayorías en empresas o sectores».
Destaca, por ejemplo, que «es el primer sindicato en la Administración foral, con 77 delegados, que tiene a todas las delegadas de las ikastolas navarras, que tiene el 70% de la representación total en Intervención Social, que tiene el 63% de la representación total de las empresas de Inserción Sociolaboral, o que en el sector agropecuario está a 3-4 delegados de ser la primera fuerza ‒ya lo es en el número de votos‒».
Tendencia en los bloques
Si se analiza la evolución que la representación sindical ha registrado en los últimos quince años en Nafarroa, cabe destacar el cambio entre los sindicatos de obediencia española (UGT y CCOO) y los de contrapoder (ELA y LAB). Los dos primeros dejaron en 2016 de ostentar más de la mitad de la representación total (terminan 2023 con un 48,17%), mientras que LAB y ELA llevan diez años «en continuo ascenso». Desde 2008, la diferencia entre ambos bloques se ha reducido en 14 puntos.
El mayor desgaste lo ha sufrido UGT, que en 2008 ostentaba casi un tercio de la representación total en Nafarroa y tenía al segundo sindicato a casi siete puntos, pero acabado 2023 pierde 6,57 puntos y tiene a CCOO pisándole los talones, a solo 0,73 puntos.
LAB destaca asimismo que en los últimos dieciséis años, los cuatro sindicatos mayoritarios de Nafarroa han ostentado casi el 90% de la representación sindical total. UGT, CCOO, ELA y LAB representaban el 89,67% en 2008 y finalizaron el año 2023 con el 88,92%.
«Es decir, en dieciséis años su representación ha descendido solo 0,75 puntos porcentuales. Es decir, los cambios en los números de estos cuatro sindicatos han sido, sobre todo, intercambios de números entre ellos, puesto que los porcentajes apenas se han movido a otros sindicatos más pequeños», explica la central abertzale.